ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de John FitzGerald Kennedy


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Biografías  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

John F Kennedy

John FitzGerald Kennedy nace en Brookline, Boston, el 29 de mayo de 1917. Después de Estudiar en la Universidad de Harvard y servir en la Marina de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, da inicio a una carrera política llena de controversias, Victorias y Evolución.

Elegido Miembro de la Cámara de Representantes en 1946 y más tarde senador de Massachusetts, en 1952, tras derrotar a Cabot Lodge .En 1960, se presenta como candidato por el partido demócrata, sin embargo su candidatura estableció grandes controversias en el electorado debido a su condición como miembro de la iglesia Católica. Ésta posición afectó y favoreció sus oportunidades de optar a un cargo de tal magnitud como la Presidencia de los Estados Unidos de América; Perjudico su camino ya que su postulación fue tomada por parte del electorado como una oportunidad insuperable para contar de forma incondicional con los votos de la población católica, cristiana, judía y un segmento de la protestante , y de esta manera asegurar la Victoria Demócrata, al mismo tiempo el llamado “voto católico” fue uno de los factores que le permitió a Kennedy darse a conocer y optar con el apoyo de la población que profesaba los credos ya mencionados, que constituían una fracción destacada de la nación, su opinión al respecto se pudo ver expresada en el Discurso ante la Asociación Ministerial de Houston , 12 de septiembre de 1960:

“Al contrario de lo que los periódicos señalan, yo no soy el candidato católico a Presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a Presidente, que resulta que también es católico. No hablo por mi iglesia en temas públicos - y la iglesia no habla por mí. (...)Pero si alguna vez llegara el tiempo -y yo no creo que tal conflicto sea remotamente posible- cuando el cargo requiera o que viole mi conciencia o que viole el interés nacional, entonces renunciaré al cargo; y espero que cualquier servidor público cuerdo haga lo mismo".

“Creo en una América en la que la separación entre la iglesia y Estado sea Absoluta, en la que ningún prelado católico pueda decirle a un presidente, aunque sea católico, lo que tiene que hacer, en la que ningún pastor pueda indicar a sus feligreses como tiene que votar. (…) Creo en una América que no sea oficialmente católica, ni protestante, ni judía. (…) Finalmente creo en una América donde la intolerancia religiosa acabará un día u otro”

Durante la Campaña Presidencial de 1960 se presentaron grandes avances en el Ámbito Político-Comunicacional, entre los que se encuentran la organización de Cuatro Debates, por primera vez televisados: Kennedy Vs. Nixon En Vivo, ante la mirada de más de 115 millones de estadounidenses en cada encuentro. Los sondeos muestran que Kennedy domino a su adversario, salvo, quizá en el Tercer Debate, en el curso del cual los dos estabas físicamente separados. Si prestamos crédito al Sondeo Roper, el 57% de los electores fueron influidos por lo que habían visto y escuchado; el 6% tomo entonces su decisión, es decir, cuatro millones de personas; sobre estos cuatro millones, el 75% eligió a Kennedy el 25% a Nixon. ¿Por qué Kennedy ha salvado el obstáculo mejor que Nixon? Su camisa Azul, su tez Bronceada, su mirada fija sobre la cámara (sobre el espectador, por tanto), su rápida elocución y sus respuestas precisas e impactantes, su magnífica seguridad, su indiferencia por el interlocutor abrumado, acorralado a veces al verse obligado a silenciar lo que sabía, todo ello ha hecho maravillas, tanto más cuando que Kennedy ha preparado minuciosamente sus respuestas y sus ataques. Cansado, Enflaquecido, Nixon ha adoptado la actitud de un hombre de Estado responsable, que acepta algunos argumentos de su Adversario y que busca matizar sus propias afirmaciones.

Finalmente, El martes 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más ceñidas del siglo XX. En el voto popular nacional Kennedy derrotó a Nixon por 49,7% contra 49,5%, mientras que en el colegio electoral ganó con 303 votos contra los 219 obtenidos por Nixon (se necesitaban 269 para ganar). Catorce electores de Misisipi y Alabama rehusaron apoyar a Kennedy debido a su apoyo al movimiento de derechos civiles; estos electores dieron sus votos al Senador Harry F. Byrd, Sr. de Virginia.

Kennedy, con 43 años de edad, se convirtió en la persona más joven elegida como Presidente de Estados Unidos.

Derechos Civiles

Durante su gestión de gobierno adoptó una actitud precisa sobre los derechos y libertades del ciudadano norteamericano y universal. Dicho criterio se puede ver reflejado en numerosas ocasiones, entre las que se encuentra; El Discurso de Toma de Posesión el 20 de Enero de 1961, Washington D.C:

“No os preguntéis, mis queridos compatriotas estadounidenses, lo que vuestro país puede hacer por vosotros. Preguntaos lo que vosotros podéis hacer por vuestro país“

“No os preguntéis mis queridos compatriotas del mundo entero, lo que América hará por vosotros, sino lo que conjuntamente podemos hacer por la libertad del hombre”

Política extranjera

John F. Kennedy se dio a conocer como un aficionado por esta Materia desde su paso por la Universidad de Harvard, su paso por la Cámara de Representantes y el Senado. Es importante saber lo que motiva a John F. Kennedy.

Su Secretario de Estado, Dean Rusk, era el Súper Asistente de los Asuntos Europeos

Desarrolló una serie de políticas a favor de la ayuda económica, tecnológica, militar y política a los países o naciones del Tercer Mundo, especialmente a América Latina, África y Asia como un Principio Moral. También es un interés político, este punto de vista se pudo ver expresado en varias oportunidades, como las siguientes:

“El gran campo de Batalla para la defensa del progreso y de la libertad se halla hoy en la parte Sur del globo (…), en los países de los pueblos que despiertan”

“Un programa dilatado y, a largo plazo, de asistencia económica a los pueblos del Asia libre, del Media Oriente de África y de América Latina está justificado desde un punto de vista constructivo y positivo. El interés de Estados Unidos consiste en que nosotros y nuestros hijos podamos vivir en un mundo de sociedades independientes, abiertas, desarrollando cada una de ellas su propia versión de la democracia política. En las regiones subdesarrolladas, nuestro enemigo no es la ayuda ni el comercio soviético. Nuestro Enemigo es la Pobreza, La desesperación, el estancamiento y el temor de que solo el Totalitarismo puede ayudar a una sociedad pobre y agraria a alcanzar un crecimiento constante. (…) En el periodo transitorio el comunismo es una tentación.”

En el mensaje del 22 de Abril de 1961 sobre ayuda extranjera, observa que los programas de ayuda, son hasta el momento, insuficientes, que los países del Tercer Mundo soportan la presión de comunismo , pero el Objetivo de la asistencia consiste en:

“Llevar a cabo la demostración histórica de que en el siglo XX, al igual que en el siglo XIX, en la parte sur del globo, al igual que en la parte norte, el crecimiento económico y la democracia política pueden desarrollarse simultáneamente”

Se trata del lugar que atribuye a las Nuevas Naciones de la Comunidad Internacional.

Programa Espacial

Kennedy deseaba con ansiedad que Estados Unidos liderara la carrera espacial. Sergéi Jrushchov dice que Kennedy se aproximó dos veces a su padre, Nikita, para que realizaran una empresa en conjunto para explorar el espacio: en junio de 1961 y en el otoño de 1963. En la primera ocasión, la Unión Soviética estaba mucho más adelantada en términos de tecnología espacial que EE. UU. La primera vez que Kennedy declaró el objetivo de llevar a un hombre a la Luna fue en una Sesión Conjunta de Congreso y Senado, celebrada el 25 de mayo de 1961. En esa ocasión dijo:

“Primero, creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir”

En septiembre de 1962, pronunció un discurso en la Universidad Rice, en el que dijo:

“Ninguna nación que espere ser el líder de otras naciones puede esperar mantenerse atrasada en la carrera por el espacio”

“Nosotros escogemos ir a la Luna y hacer otras cosas, no porque sea fácil, sino porque es difícil”

En la segunda aproximación a Jrushchov, el ruso se vio persuadido de los beneficios que acarrearía compartir los costos y porque la tecnología estadounidense estaba más adelantada. Los EE.UU. lanzaron un satélite a la órbita geoestacionaria y Kennedy solicitó al Congreso que aprobara un presupuesto de más de 25 mil millones de dólares para el Programa Apolo.

Jrushchov acordó trabajar en conjunto en el otoño de 1963, pero Kennedy fue asesinado antes de que tal acuerdo pudiese ser formalizado. El 20 de julio de 1969, casi seis años después de la muerte de JFK, el objetivo del Programa Apolo fue alcanzado y un hombre puso pie en la Luna.

Inmigración

Kennedy apoyó los postulados de su partido de revisar y cambiar la política gubernamental sobre inmigración. Estaba a favor de una mayor igualdad y protección de derechos tanto para los ciudadanos nacidos en el país como para quienes obtuvieran la nacionalidad estadounidense.34 Estas ideas se convertirían durante su presidencia en la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad de 1965 (Immigration and Nationality Act of 1965), promovida por su hermano, el senador Edward Kennedy. La ley cambió drásticamente la procedencia de la inmigración, que pasó del norte y oeste de Europa a Latinoamérica y Asia, y cambió la escala de prioridades: antes lo importante era la selección de los inmigrantes; tras la ley importaba la reunificación familiar.

Lo que Kennedy quería era desmantelar la política de selección de inmigrantes basada en su país de origen, viendo esto como una expansión de las políticas relativas a los derechos civiles

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt