ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de la rebelión del general durante la guerra de independencia de Мéxico José Mariano de Abasoio


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Biografías  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

José Mariano de Abasoio (1783-1816)

Fue uno de los generales insurgentes durante la guerra de la independencia de México.

Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, una de la independencia de México. Entablo amistad con Ignacio Allende en el cantón de Jalapa. Se caso con María Manuela Taboada en Chamacuero. Servía como capitán en el regimiento de dragones de la Reyna, que guarnecía la villa de san Miguel cuando la conspiración de Querétaro comenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar el gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunos mexicanos (entre ellos Abasolo) iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, entre ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende entre otros.

Esta conspiración continuo hasta diciembre del mismo año, cuando fue descubierta por el gobierno virreinal, el cual se dio a la tarea de aprehender a los principales colaboradores de estas reuniones, quedando los demás en libertad, por lo que siguieron conspirando, pero esta vez en Querétaro, en casa del corregidor Miguel Domínguez y de su época Josefa Ortiz de Domínguez. Abasolo había sido invitado a estas conspiraciones por Ignacio Allende, que tenía cierta influencia sobre él. A esta segunda conspiración, Allende invito a otros dos militares: Juan Aldama y Joaquín Arias. Este último terminaría por traicionar a sus compañeros informando a las autoridades acerca de estas reuniones secretas.

Abasolo fue siempre leal a Allende y a los insurgentes. Gozaba de buena posición económica, y ayudo principalmente con fondo a la causa insurgente con cuarenta mil pesos oro, ya que no realizo grandes acciones milítales en la lucha armada. Cuando, en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de dolores, Miguel Hidalgo y Costilla inicio la guerra de independencia, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas municiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com