ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones criollas y guerras de la Independencia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

Rebeliones criollas y guerras de la Independencia

el pueblo vivia en condiciones muy dificiles y malos tratos no podian participar en el gobierno ni tenian derecho a tomar decisiones, ademas que se les aumentaron los impuestos y estos los emfurecio ya que era un abuso contra su modo de subsistencia

Inicialmente los indios trataron fugazmente de controlar la guerra pero fracasaron. Al final, triunfó la revolución criolla en detrimento de la indígena para quienes la Guerra de Independencia no fue más que una nueva ocasión perdida.

En el siglo XVI perdieron en su lucha contra los españoles, y en el siglo XIX volvieron a perder, en esta ocasión frente a los criollos. Estos se aprovecharon de la masa indígena en su propio beneficio, igual que en las revoluciones de finales del siglo XVIII los burgueses utilizaron al pueblo en su propio beneficio. En eso guardan similitudes las guerras independentistas y las revoluciones burguesas. Unas y otras fueron realizadas y rentabilizadas por el mismo grupo de poder, es decir, por la élite burguesa.

En Latinoamérica la imagen del buen salvaje se retomó con gran fuerza finales del siglo XVIII cuando muchos criollos independentistas contrapusieron el idílico mundo indígena a lo español. A los líderes de la emancipación les interesó presentarse como los grandes garantes de los derechos de los aborígenes, supuestamente eliminados a raíz de su Conquista. Por ello, desde finales del siglo XVIII la idealización de lo indígena y del desaparecido mundo prehispánico alcanzó sus máximas cotas. Pura y simple hipocresía porque precisamente esos criollos, que los habían explotado durante la época colonial,se convirtieron desde la Independencia en los responsables directos del etnocidio y del genocidio contemporáneo.

PROCESO DE FORMACIÓN EL ESTADO ECUATORIANO: LA GRAN COLOMBIA Y PRIMEROS AÑOS DE LA REPÚBLICA

La Gran Colombia

La Gran Colombia fue un país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea por la historia para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada. Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran Colombia. El proyecto político fue fruto del ideario de Bolívar sobre la "unión continental" o la "patria grande" Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país. Existió jurídicamente en los años de 1821 y 1831 compuesta por entidades coloniales en los territorios actualmente conocidos como: Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, Perú y Nicaragua.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.

FORMACIÓN DEL ESTADO PRIMEROS AÑOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La República del Ecuador se creó en 1830 tras el fracaso de La Gran Colombia. Sus primeros años de vida se caracterizaron por las luchas políticas, la desintegración regional, descentralización del poder y porque no existía una moneda unificada y por los poderes locales autónomos.

PRIMER PERIODO REPUBLICANO

CREACIÓN DEL ESTADO (1830-1859)

El primer presidente del Ecuador fue el venezolano Juan José Flores con un mandato de 5 años interrumpidos (1834/1839), período en el que el Ecuador asumió la famosa deuda externa por la adquisición de material bélico. Fue reemplazado por el déspota Vicente Rocafuerte y ya elegido nuevamente Flores para su tercer período los poderosos de la Costa iniciaron un levantamiento popular para abatir el militarismo extranjero.

El Ecuador debe su nombre a diversos hechos que a través de los años se conjugaron para borrar el histórico nombre de Quito. El primero de ellos se dio en el año 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito la célebre Comisión Geodésica de Francia integrada por los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, entre otros, quienes estuvieron acompañados por los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. El propósito de la Misión era el de medir un arco de meridiano terrestre, para lo cual los científicos vinieron a Quito donde realizaron sus investigaciones. Como producto de su permanencia en la audiencia, Ulloa y Juan escribieron una importante reseña que publicaron bajo el título de “Noticias Secretas de América”, en la cual se refirieron a “Las Tierras del Ecuador” -en alusión a la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito-, dejando a un lado el nombre de la Presidencia o Audiencia de Quito.

Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.

Se decidió entonces llamara al país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com