ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Criollas Y Guerra De La Independencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Rebeliones Criollas Y Guerra De La Independencia

Trabajos: Rebeliones Criollas Y Guerra De La Independencia

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.043.000+ documentos.

Enviado por: emilycarrillo 20 junio 2013

Tags:

Palabras: 1599 | Páginas: 7

Views: 684

Leer Ensayo Completo Suscríbase

REBELIONES CRIOLLAS Y GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA DEL ECUADOR.

Criollo es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópolis española, para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español. Mediado el siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, los criollos; aunque había algunas excepciones, tenían que contentarse con puestos de menor importancia. Estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España (chapetones) esta situación constituía una afrenta intolerable para el orgullo criollo.

Por otra parte, en las últimas décadas del siglo XVIII, los criollos también conocidos como La Aristocracia Quiteña fueron adquiriendo cada vez más conciencia de sí mismos como grupo, a medida que aumentaba su prosperidad y se ensanchaba la distancia que les separaba de los peninsulares. Aunque las reformas de la administración traían la promesa de un mejor gobierno, no pudieron satisfacer a los criollos, ya que se les negaba el acceso al control de éste, pese al preeminente lugar socioeconómico que ostentaban.

Entonces llegaron las primeras manifestaciones de las rebeliones criollas, cansados de soportar la soberbia, arrogancia y altanería de parte de los españoles; debido al monopolio que ellos ejercían que impedían a los criollos su desarrollo y libertad económica.

Las más resaltantes fueron:

Rebelión de los encomenderos.-

Quito y lima se levantaron en armas en los años 1544 y 1548, protestando contra las injusticias y los abusos que los encomenderos cometían en contra de los indígenas. Se abolió la institución de la encomienda y se prohibió la esclavitud del indígena, el cual gozaba (en teoría) los mismos derechos y obligaciones de cualquier vasallo de los otros reinos regidos por la Corona de Castilla. Las encomiendas dejaron de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com