ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rebeliones Criollas Y Las Guerras De Independencia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

Las rebeliones criollas y las guerras de independencia.

A principios del Siglo XIX, concretamente en 1809 llegaron los primeros escarceos, la rebelión de los criollos fue el primer paso, el segundo fue la declaración de la Independencia en Quito el 10 de agosto de ese mismo año, si bien fracasó.

Después, en 1822, llegó la Batalla de Pichincha, donde las tropas de Simón Bolívar consiguieron una victoria importantísima para esta región, para los intereses de la misma, y Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia. Ecuador era el Distrito Sur de la Gran Colombia.

La Independencia.

El proceso de Independencia se llevó a cabo entre la última década del siglo XVIII y las dos primeras del siglo XIX. En este período se sucedieron tres momentos, que se diferencian entre sí por los planteamientos políticos, así como por las propuestas, las acciones y los objetivos.

LA REBELIÓN DE LOS ESTANCOS Y LAS SUBLEVACIONES INDÍGENAS.

El primer momento de la Independencia lo marca la Rebelión de los Estancos o levantamiento de los barrios de Quito, que se inició a raíz de la aplicación de medidas de control a la venta de alcohol y tabaco, que se realizaban mediante el sistema de asentamiento y era controlado por el Cabildo civil.

EL MOVIMIENTO AUTONOMISTA Y LA FIDELIDAD AL REY DE ESPAÑA.

Este segundo momento va de diciembre de 1808 a noviembre de 1812, con relación estrecha a los acontecimientos políticos de España: la abdicación de Carlos IV; la matanza de mayo y la abdicación de Fernando VII; la formación de una Junta de Gobierno y de juntas provinciales; la usurpación del Trono por parte de Bonaparte y la lucha contra los franceses.

REVELION CRIOLLA

Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los Criollos contra el dominio español conocida como Primer Grito de Independencia Americana. Aunque hay otros precursores como Eugenio Espejo, sabio criollo de origen mestizo que lanzó las primeras proclamas por escrito en la publicación «El Nuevo Luciano de Quito». Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes acabaron siendo encarcelados y asesinados en la Matanza del 2 de agosto de 1810.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com