ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del poeta peruano José Santos Chocano Gastañodi


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

José Santos Chocano Gastañodi nació en Lima el 14 de mayo de 1875 y falleció asesinado en Santiago de Chile, 13 de julio de 1934 en un tranvía. Fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de “El Cantor de América“. En su poesía describe y representa a nuestro país, el Perú. Es comúnmente conocido simplemente como Chocano.

Estudió en el Instituto de Lima pero al poco tiempo, se trasladó al Colegio de Lima el cual dirigía Pedro Alfonso Labarthe.

Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, a la edad de 14 años. Tuvo una vida agitada, acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años, lo cual lo llevó a recorrer América como diplomático y aventurero; así es que se desempeñó, desde muy temprana edad, en algunas misiones diplomáticas que le condujeron a Colombia y luego a España. Fue secretario de Pancho Villa y colaborador del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó ser fusilado en 1920 al ser derrocado éste.

En 1922, en Lima fue hecho poeta laureado y en la tarde del 31 de octubre de 1925,[2] mató en un duelo al joven escritor y rival suyo Edwin Elmore.

Salió a los 2 años por un indulto y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla, un esquizofrénico chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.Se le considera dentro del modernismo, del cual fue uno de los representantes peruanos más distinguidos compartiendo junto con Rubén Darío (Nicaragua), Manuel González Prada (Perú), José Martí (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia) y otros el liderazgo dentro del este estilo literario.

Sin embargo, cabe recalcar que Chocano por su carácter es considerado, por algunos entendidos, que está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, como es el caso del crítico norteamericano Willis Knapp Jones, lo llegaron a denominar como Mundonovismo. Pero muchos estudiosos entienden que Chocano es muy diverso así como prolífico, por lo que algunas veces es épico y otras es lírico en sus versos.· Entre sus poemarios destacan Iras Santas, En La Aldea, Azahares. La Selva Virgen, La Epopeya Del Morro, La Epopeya Del Morro, El Derrumbe. “Alma de América” “Alma América” entre otros.

Escribió asimismo obras de teatro entre 1899 y 1906: como “El nuevo Hamlet”, “Vendimiario”, “Mundo rural y urbano” , “Ingénito”, “Sin nombre”, “El hombre sin mundo” y “Los Conquistadores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com