ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Jose Santos Chocano


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Monografías  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR

“ALEXANDER FLEMING”

AREA DE COMUNICACIÓN

[pic 1]

MONOGRAFÍA

José Santos Chocano

ESTUDIANTE: Kiara Mendoza T.

GRADO/SECCIÓN: 3ro “A”

DOCENTE:

Prof. Olivia Verónica Vizcarra Fernández

AREQUIPA- PERÚ

2023


ÍNDICE

Carátula………………………………………………………………………………………………………….. 1

Índice        2

Introducción        3

Capítulo 1        4

Biografía de José Santos Chocano        4

1.1.- Primeros años        4

1.2.- Periodismo, prisión y primeros poemas        4

1.3.- Diplomático        5

1.4.- Fallecimiento        5

Capítulo 2        6

Principales obras y poemas        6

2.1.- Estilo literario        6

2.2.- Principales obras        6

2.3.- Principales Poemas        6

Capítulo 3        7

Análisis literario        7

3.1.- Análisis de “Alma América”        7

3.2.- Análisis de “Las Orquídeas”        8

Conclusiones        9

Bibliografía        10


Introducción

José Santos Chocano es considerado uno de los más grandes poetas peruanos de todos los tiempos y uno de los líderes literarios más importantes de América Latina. Nacido en 1875 en la ciudad de Lima, Chocano pasó gran parte de su vida viajando por Europa, África y América, buscando inspiración para sus escritos. Su obra poética se caracteriza por un lenguaje rico y expresivo, lleno de imágenes y metáforas, que reflejan su pasión por la vida y su profundo amor por su tierra natal.

En esta monografía, exploraremos la vida y la obra de Chocano, desde sus primeros poemas hasta sus últimos escritos. Analizaremos su estilo poético único y cómo su obra refleja su visión del mundo y su compromiso con la justicia social.

También discutiremos la influencia que tuvo Chocano en la literatura peruana y latinoamericana, y como sus ideas y su visión del mundo continúan siendo relevantes en la actualidad. A través de esta monografía, esperamos ofrecer una visión completa y detallada del autor y su obra, y proporcionar una nueva perspectiva sobre su impacto en el mundo de la literatura.

La literatura peruana ha sido enriquecida por muchos escritores notables, y uno de ellos es sin duda José Santos Chocano. Tuvo una vida apasionante y compleja, que se refleja en la poesía.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios y análisis y ha sido traducido a varios idiomas, ha pesar de todo Chocano siempre se mantuvo fiel a sus ideales, convirtiéndose en una de las figuras claves de la literatura peruana.

En esta monografía se dará un exhaustivo estudio sobre su vida y sus obras, con el propósito de saber un poco más sobre este autor y saber la relevancia que tuvo en la literatura hispanoamericana.


Capítulo 1

Biografía de José Santos Chocano

1.1.- Primeros años

José Santos Chocano Gastañodi nació en Lima el 14 de mayo de 1875. Hijo de José Félix Chocano de Zela y María Aurora Gastañodi de la Vega.

Nieto de Francisco Antonio de Zela (prócer peruano). Chocano pasó su infancia en Lima durante la Guerra del Pacífico, donde los chilenos ocupaban la capital. Entre los 9 y 11 años, Chocano cursó estudios en el instituto de Lima, también conocido como Colegio Alemán.

A los 11 años pasa al Colegio de Lima, donde tuvo como colegas a Luis Aurelio Loayza, Clemente Palma y Alberto L. Sánchez. Desde joven ya demostraba inquietud intelectual: dirigía revistas, organizaba certámenes, entre mas cosas. Sus compañeros lo apodaron “Chocráneo” por su brillante personalidad y coeficiente.[pic 2]

A los 14 años ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde permanece dos años en la facultad de letras. El joven colabora con la revista “El Perú Ilustrado”, a la cual dirigió por corto tiempo cuando aún no cumplía los 16 años.

1.2.- Periodismo, prisión y primeros poemas

En 1894 se inició en el periodismo, colaborando con el diario “La Tunda” el cual fue clausurado y el poeta fue metido a prisión a los 20 años por actividades subversivas; siendo encerrado en la Fortaleza del Real Felipe, ya en libertad emprendió una trepidante actividad política. Con 20 años es nombrado secretario de Candamo, luego lo nombran director del Diario “El Peruano”, donde aprovecha para editar sus primeros libros.

Los cuales son: “Iras Santas”, “Poemas americanos”, impreso en tinta rojo: y “En la Aldea” “Poesías americanas” en tinta azul. Un año después cuando tenía 21 años se lanza a la producción teatral con el drama “Sin nombre”, el cual fue un completo fracaso. Estos dos primeros volúmenes, así como el tercero: “Azahares”, publicado en 1896 contienen poemas de escasa calidad que más tarde Chocano suprime de su antología.[pic 3]

1.3.- Diplomático

 En 1901 inició su carrera diplomática, cuando el gobierno de Eduardo López de Romaña lo envió a Centroamérica con la misión de hacer propaganda a favor del arbitraje obligatorio en la solución de los conflictos internacionales. Chocano desarrolló una gran actividad literaria y diplomática en Centroamérica, y posteriormente en Colombia y otros países. En 1906 publicó su obra “Alma América” en Madrid, que marco su consagración en España. Chocano paso más de doce años en Centroamérica y luego se trasladó a México, donde continuo su actividad literaria y diplomática y se casó con Margot Batres Arzu, con quien tuvo dos hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (927.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com