ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías de Heroínas de la Independencia


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Biografías  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Biografías de Heroínas de la Independencia

JOSEFA CAMEJO

(1.791 - 1.862), Heroína Venezolana, artífice de la incorporación de la Provincia de Coro a la Independencia. Nació en el fundo de Aguaque (Curaidebo, población de Pueblo Nuevo, en el actual estado de Falcón), el 18 de mayo de 1.791.

Estudiaba en Caracas cuando estalló la revolución de 1.810, a la cual se sumó de inmediato. En 1.811, capitaneó en Barinas a un grupo de mujeres deseosas de luchar contra los realistas. En Mérida contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez; en 1.814, se refugió en Bogotá, donde nació su primer hijo. Allí permaneció hasta 1.819, cuando regresó a Barinas. El 3 de mayo de 1.821, Josefa Camejo logró levantar la provincia de Coro en favor de la independencia. Su pasión por la libertad la llevó a estar presente en casi todo el territorio de Venezuela, lo que la convierte en una heroína de carácter nacional.

Murió hacia 1.862, probablemente en Ciudad Bolívar (estado Bolívar).

LUISA CÁCERES DÍAZ DE ARISMENDI

(1.799 - 1.866) Heroína venezolana de la etapa independentista. Nació en Caracas el 25 de septiembre de 1.799. En julio de 1.814 participó en la denominada "emigración a Oriente". Se radicó en Margarita, donde contrajo matrimonio con el Coronel Patriota Juan Bautista Arismendi.

En septiembre de 1.815, para obligar al jefe patriota a presentarse ante las autoridades españolas, los realistas encerraron a Luis Cáceres en un calabozo del castillo de Santa Rosa, donde dió a luz a una niña, que nació muerta por los maltratos sufridos (26 de enero de 1.816). La respuesta de Arismendi fue la siguiente: "Díganle al jefe español que sin patria no quiero esposa". Después de soportar varios presidios en Venezuela, fue enviada a la ciudad española de Cádiz, de donde logró escapar en marzo de 1.818. Se trasladó a Filadelfia (Estados Unidos) y de allí a Margarita, el 26 de julio.

Concluida la guerra de independencia, pasó a vivir en Caracas con su familia. Falleció el 2 de junio de 1.866.

CONCEPCIÓN MARIÑO

Nace en el Valle del Espíritu Santo (Edo. Nueva Esparta) en 1.790. Muere en Chacachacare (Edo. Sucre) en 1.854. Concepción Mariño pertenece a ese grupo de heroínas venezolanas tales como Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, Josefa Camejo y Luisa Cáceres de Arismendi; las cuales tuvieron una importante participación en nuestra gesta de emancipación. En su caso, contribuyó decisivamente a organizar la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño libertó al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1.813.

Fueron sus padres Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige Fitzgerald, Irlandesa, quienes contrajeron nupcias hacia 1.787 en la Isla de Margarita. El matrimonio Mariño Carige poseía haciendas en la Isla de Trinidad y en la

Nace en el Valle del Espíritu Santo (Edo. Nueva Esparta) en 1.790. Muere en Chacachacare (Edo. Sucre) en 1.854. Concepción Mariño pertenece a ese grupo de heroínas venezolanas tales como Eulali

a Ramos Sánchez de Chamberlain, Josefa Camejo y Luisa Cáceres de Arismendi; las cuales tuvieron una importante participación en nuestra gesta de emancipación. En su caso, contribuyó decisivamente a organizar la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño libertó al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1.813.

Fueron sus padres Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige Fitzgerald, Irlandesa, quienes contrajeron nupcias hacia 1.787 en la Isla de Margarita. El matrimonio Mariño Carige poseía haciendas en la Isla de Trinidad y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com