ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de los heroes de la independencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Heroína de la independencia. Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (Morelia). Estudio en el colegio de las Vizcaínas, de donde salió en 1791. Ese mismo año contrajo matrimonio con el Lic. Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Junto con su esposo participó en las juntas de conspiración por la independencia. Al saber que la conspiración había sido descubierta, mandó avisar al cura Hidalgo la noche del 15 de septiembre. El virrey la mando arrestar y fue encerrada en el convento de Santa Teresa la Antigua, de la ciudad de México y después en el de Santa Catalina de Siena. Murió el 2 de marzo de 1829 en la ciudad de México.

José maría Morelos y pavón

Uno de los más ilustres héroes de la independencia de México. Nació en Valladolid (hoy Morelia). De familia modesta, fue dedicado a la arriería, viajando de Michoacán a la costa de Guerrero. Sin embargo, su vocación lo hizo estudiar y en 1791, a los 25 años de edad logró ingresar al Colegio de San Nicolás. En 1796 recibió las ordenes sacerdotales, sirviendo los curatos de Carácuaro y Necupétaro. Al iniciarse la guerra de independencia, Morelos se presentó a Hidalgo, quien lo envió a revolucionar al sur, región que Morelos conocía perfectamente. Fue un verdadero genio militar. El sitio de Cuautla fue una jornada que lo llenó de gloria y le dio merecida fama. En 1813 convocó en Chilpancingo un congreso Nacional para dar bases jurídicas a la independencia de México. Finalmente, Morelos fue derrotado en Tezmalaca, conducido a México, juzgado, degrada, condenado y, el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Ignacio José de allende

Nació en San Miguel El Grande (hoy San Miguel Allende, Guanajuato) el 21 de enero de 1769. En 1808 participó en la conjura de Valladolid y en la de Querétaro junto con Miguel Hidalgo y Juan Aldama, con quienes encabezó dicha conspiración la noche del 15 de septiembre de 1810. Debido a su experiencia militar fue designado teniente general y segundo dirigente del Ejercito Insurgente. El 16 de enero de 1811 fue derrotado, junto a Miguel Hidalgo en el Puente de Calderón, razón por la que huyeron hacia el norte, donde fueron aprehendidos en Acatita de Baján. Allende murió fusilado el 26 de junio de 1811.

Juan Aldama

Nació en San Miguel El Grande, Guanajuato. Fue capitán del regimiento de la reina, pero inconforme con la actitud de los españoles decidió ser parte de los conspiradores, por lo que participó en la batalla del Monte de las Cruces y acompañó a Ignacio Allende en la batalla del Puente de Calderón donde fueron derrotados.

Aldama fue aprehendido junto a Miguel Hidalgo, Mariano Abasolo e Ignacio Allende en Acatita de Baján y trasladado a Chihuahua, donde fue condenado a morir fusilado el 26 de junio de 1811.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (726.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com