ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Güera Rodríguez: una heroína de la Independencia mexicana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

La Güera Rodríguez: una heroína de la Independencia mexicana

Una mujer bella, de mediana estatura, elegante y de alcurnia; así definen los relatos a María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez, más conocida como la Güera Rodríguez, una de las principales figuras de la Independencia de México.

La Güera Rodríguez se caracterizó por su inteligencia y sus habilidades para la intriga política, lo que la condujo a tener una participación imprescindible de la Independencia nacional

La Güera Rodríguez ocupó el cargo político más alto que ha tenido una mujer en la historia de México; no sólo fue la amante de Iturbide sino que cuando éste asumió como emperador, se convirtió en su consejera política. Luego del fracaso de su gobierno, Iturbide se exilió en Europa, lo que significó el final de su romance con La Güera.

LA CATRINA SU LEYENDA E HISTORIA

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista, Jose Guadalupe Posada el nombre original es “La Calavera Garbancera”. “

La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.

Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.

El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y el debido respeto.

De acuerdo con el folclor mexicano, “La Catrina, o Catrin, mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.Algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos “en los purititos huesos,” lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con “La Catrina” se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn; la consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los Fieles Difuntos.

A “ La Catrina” y a ”El Catrìn” los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.

EL CATRÍN

(leyenda de León Gto)

HAY UN BARRIO EN LA CIUDAD DE LLEÓN,

QUE SE LLAMA SAN JUAN DE DIOS.

LA RAZÓN ES MUY SENCILLA, LOS PADRES JUANINOS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com