ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente las empresas tienen más poder en la sociedad que antes. Ahora han adquirido un papel significante también fuera del ámbito económico. De hecho las empresas ya no solamente producen, distribuyen y venden sus productos, sino que se ve que tienen ciertas responsabilidades sociales en la sociedad. Por ejemplo, hoy en día el compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente es considerado algo muy importante para la imagen que la empresa tiene en los ojos de los consumidores. Una empresa tiene que estar consciente del daño que puede causar su actividad e intentar reducirlo. Para dar un ejemplo, las compañías aéreas ofrecen la posibilidad de pagar extra por viajar y causar contaminación al medio ambiente.

Las empresas tienen también responsabilidades sociales, culturales y educativas. Se dan becas, construyen bibliotecas y dan dinero a la construcción de escuelas en los países en desarrollo. Mientras estas acciones ayudan a la gente en la sociedad, también son buena marketing para una empresa. Hoy en día cada empresa tiene que comprometirse con ciertas responsabilidades para no parecer un monstruo capitalista que sólo busca su propio beneficio.

Entonces se acusan las empresas por crear estas imagenes tan positivas de sí mismas para intentar aumentar sus ventas. Además muchos opinan que forman una parte importante de la causa para contaminación y desigualdad social, y las contribuciones que hacen para luchar contra el cambio climático o ayudar a los niños en los países pobres, sirven únicamente para construir una imagen que vende y no para combatir estos problemas realmente. Esto es porque las empresas funcionan dentro de un sistema que promueve el nacimiento y el mantenimiento de la desigualdad y la destrucción de la naturaleza, entre otras cosas. Las empresas se responsabilizan de asuntos comunes pero sólo hasta un punto que les sale rentable.

En mi ensayo anterior hablé sobre un capítulo del libro Sobre la violencia. Siete reflexiones marginales de Slavoj Zizek. En el capítulo se critican las empresas que dan una parte de su beneficio a los desfavorecidos para hacer marketing, pero a la vez no dejan a sus empleados organizarse para vigilar y defender sus derechos. Para estas empresas el marketing para el público es más importante que el marketing interior dentro de la empresa.

Obviamente muchas empresas también explican en su code of conduct cómo van a cuidar a sus empleados y hacer del ámbito laboral un lugar seguro y justo. Pero aun así sería interesante saber, cuánto pierden los empleados cuando las empresas invierten recursos para el beneficio del marketing de la empresa en vez de invertirlos en ellos.

Se podría preguntar que si el sector público no es capaz de financiar todas las obras sociales por qué las empresas no pueden echarle una mano. En teoría parece bien que las empresas hagan algo aparte de acumular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com