ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque De Constitucionalidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

El bloque de constitucionalidad es una caja jurídica que contiene normas internacionales ,que va a servir de herramienta a la constitución de 1991, y al ordenamiento jurídico colombiano con el propósito de incluir normas internacionales, con el fin de que se establezca todas las garantías y libertades que deben de tener los individuos y la sociedad en nuestro país como son los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, nuestro derecho por ser un derecho dinámico, contienen reglas y principios que estan cambiando constantemente , por lo que de igual manera lo hace los tratados internaciones y las legislaciones internacionales en general.

El bloque de constitucionalidad es un mecanismo de defensa que favorece tanto a los jueces como a los abogados litigantes y a los sujetos o individuos civiles que buscan establecer mediante mecanismos adjuntos la constitucionalidad de la carta de los derechos humanos siendo esta la base por que la que se deben regir las constituciones o cartas magnas de las naciones.

Estableciendo como punto de partida que a la hora de realizar una defensa siendo la constitución la principal guía de una democracia, no está totalmente regida por la carta de los derechos humanos lo cual permitiría al acusado o la persona en cuestión exigir que por medio de esta carta de derechos sean predominantes algunas veces sobre la constitución sin dejar a un lado la importancia de tal para una democracia justa a la hora de dar solución al problema judicial.

Siendo así el bloque de constitucionalidad tiene riesgos tales como la falta de conocimiento de las verdaderas normas que rigen y la ilegitimidad de los recursos de defensa.

En ciertos casos se lleva a cabo la ampliación de la constitución política, por la vía del bloque de constitucionalidad y ha producido resultados contraproducentes en cuanto al proceso democrático llevado a cabo en las diferentes naciones.

Mientras tanto presentamos varios puntos a su favor tales como:

1. el grado de aceptación social de los nuevos valores reconocidos por los jueces.

2. El rigor jurídico con el cual los tribunales llevaron a cabo esa incorporación en el bloque de constitucionalidad.

En nuestro país la evolución normativa y jurisprudencial ha pasado por varias fases:

1. La jurisprudencia constituyente que rechazo la posibilidad de incorporar esta noción.

2. Los tres primeros años de la corte constitucional en donde secretamente y con algunos titubeos esta categoría, empieza a tener incidencia jurídica.

3. La expresión ingresa en forma expresa y con fuerza en la jurisprudencia constitucional en los años 1995 y 1996.

4. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com