ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque De Constitucionalidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  7.040 Palabras (29 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 29

Tabla de contenido.

1. Introducción.

2. Concepto de Bloque Constitucional.

3. Normativa y jurisprudencial en Colombia.

4. Funciones del bloque de constitucional.

5. Bloque constitucional aplicado al conflicto sentencia C-358/97.

6. Conclusiones.

7. Bibliografía.

1. Introducción.

La situación de conflicto interno por la que atraviesa el País, en la que grupos armados al margen de la ley pretenden la toma del poder mediante las armas, financiados principalmente por el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, hacen que particularmente el Ejército Nacional en el cumplimiento de su mandato constitucional de la defensa de las instituciones, realice todos esfuerzos necesarios para mantener el orden y garantizar la vida, bienes y honra de todos los colombianos.

En este sentido, la preparación, adiestramiento y capacitación de todos sus hombres se ha convertido en uno de sus principales objetivos, dentro del marco de la profesionalización de las Fuerzas Militares, para dar cumplimiento a su misión institucional. Es así, que es deber de nosotros como integrantes del ejército nacional tenemos claro el concepto de derechos humanos y utilizar esta herramienta para defender el marco constitucional.

En consecuencia, dentro de la preparación del oficial en el curso básico de inteligencia debemos ampliar nuestros conocimientos en dicha materia y capacitar a nuestros hombres y así lograr estricto cumplimiento a la labor desarrollada en el diario vivir.

El trabajo está desarrollado por capítulos en los cuales se explica el concepto de bloque constitucional en los derechos humanos, ampliaremos conocimientos y profundizaremos en la materia de derecho humanos y así lograr un concepto del tema tratado.

2. Concepto de Bloque Constitucional.

La noción de bloque de constitucionalidad puede ser formulada recurriendo a la siguiente imagen paradójica: este concepto hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional.

Esto significa que es muy simple pero que al mismo tiempo tiene consecuencias jurídicas y políticas complejas: que una constitución puede ser normativamente algo más que el propio texto constitucional, esto es, que las normas constitucionales, o al menos supra legales, pueden ser más numerosas que aquellas que pueden encontrarse en el articulado de la constitución escrita.

Por ejemplo, en Estados Unidos es claro que las mujeres gozan del derecho constitucional a abortar, tal y como lo señaló la Corte Suprema de ese país en la sentencia Roe v Wade de 1973. Igualmente, en Francia, es indiscutible que los derechos de sindicalización y de huelga tienen rango constitucional, tal y como lo determinó el Consejo Constitucional de ese país en varias decisiones. Sin embargo, si alguien leyera la totalidad de las constituciones de Estados Unidos o de Francia de 1958, en ninguna parte de esos textos encontraría una mención expresa a esos derechos, que tienen empero rango constitucional.

Esta situación normativa aparentemente paradójica se explica porque las constituciones no son códigos totalmente cerrados, ya que los textos constitucionales suelen hacer remisiones, expresas o tácitas, a otras reglas y principios, que sin estar en la constitución, tienen relevancia en la práctica constitucional en la medida en que la propia constitución establece que esas otras normas tienen una suerte de valor constitucional. Los casos más evidentes son aquellos ordenamientos en donde la constitución expresamente señala que, por ejemplo, ciertos tratados de derechos humanos tienen rango constitucional, tal y como lo hacen varias constituciones latinoamericanas.

En otros eventos, la referencia puede ser más compleja, como la llamada cláusula de los derechos innominados o no enumerados de la novena enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según la cual, el reconocimiento de ciertos derechos en la constitución y en la carta de derechos no puede ser interpretado como una negación de aquellos que el pueblo se ha reservado .

Estos ejemplos elementales muestran entonces que en muchos ordenamientos jurídicos existen derechos o principios que no se encuentran directamente en el texto constitucional, pero que, por expreso mandato constitucional, tienen rango constitucional. El bloque de constitucionalidad es entonces un intento por sistematizar jurídicamente ese fenómeno, según el cual las normas materialmente constitucionales -esto es, con fuerza constitucional- son más numerosas que aquellas que son formalmente constitucionales -esto es, aquellas que son expresamente mencionadas por el articulado constitucional -. Por ende, el bloque de constitucionalidad es compatible con la idea de constitución escrita y con la supremacía de la misma por cuanto es por mandato de la propia constitución que normas que no hacen parte de su articulado comparten empero su misma fuerza normativa, puesto que la propia Carta, como fuente suprema del ordenamiento, así lo ha ordenado.

La existencia del bloque de constitucionalidad adquiere entonces una gran importancia para todos los operadores jurídicos en aquellos ordenamientos, como el colombiano, en donde la Constitución tiene fuerza normativa. En efecto, esta noción amplía los términos del debate constitucional, pues significa que los mandatos constitucionales que se deben tener en cuenta para resolver una controversia judicial no son exclusivamente los artículos de la constitución, ya que otras disposiciones y principios pueden tener también relevancia para decidir esos asuntos. Y esto es importante y no solamente en los casos propiamente constitucionales –como las acciones de tutela o los procesos de control abstracto sino también en los juicios ordinarios, ya que los jueces tienen el deber de tomar en cuenta la Constitución también cuando resuelven asuntos penales, civiles o laborales, por cuanto, como lo dice el artículo 4º superior, la Constitución es norma de normas y prevalece sobre cualquier otra disposición que le sea contraria, debido a lo anterior, el bloque de constitucionalidad tiene ciertas ventajas y potencialidades democráticas, ya que permite que la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com