ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques economicos - Ensayo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

                                    Bloques económicos

Un bloque económico es una organización internacional que agrupa un conjunto de países que promueven modelos de vinculación económica para obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en la economía, lo que promueve la búsqueda de fórmulas agiles para la integración comercial en otras palabras son acuerdos entre países con determinadas normas, esto tiene mucho que ver con la globalización, pero ¿qué es eso? , Ante el contexto que conlleva una economía globalizada, los retos y desafíos que la misma implica que  es necesario desarrollar métodos que permitan a los países ser parte de este sistema y aprovechar las oportunidades y ventajas que da, es el intercambio de bienes y productos, así como información, cultura y conocimientos, claro una depende de la otra pues para que haya  globalización tienen que haber  bloques económicos y viceversa , claro como todas las cosas esto tiene ventajas y desventajas, como son: ´´el aprovechamiento de oportunidades que el mercado internacional ofrece a las empresas´´, ´´la reducción de costos tramites y burocracia en las transacciones comerciales internacionales´´, gracias a eso se crean formas de comunicarse como internet, la adquisición de productos diversos así como economía y mercados globales, el intercambio de culturas y formas de pensar y ver al mundo  entre otros , y las desventajas :’’ aumenta la dependencia de factores externos en cuanto a los productos o servicios en los que no se tiene experiencia’’ ,’’el desequilibrio de recursos monetarios: los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres´´, ´´aumenta el consumismo’’ .

 Los bloques económicos dividen en 5 clasificaciones esto se hace para que se obtengan un crecimiento económico y las divisiones de lo anterior mencionado son:

 Área de preferencia comercial: es el nivel más sencillo, aquí  los países establecen preferencias para así permitir el libre intercambio de  productos tales como los alimentos y  es donde se adquiere la materia prima.

Área de libre comercio: integración de dos o más países gracias a algún tratado se pueden dirigir solamente a lo comercial (como el TLCAN)  o a los cambios culturales y religiosos como la UE.

Unión aduanera: lo componen dos mecanismos vinculados; primeramente las tarifas  únicas para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y por consiguiente las tarifas  únicas para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

Mercado común: este es un bloque que al igual que el de libre comercio estamos muy familiarizados ya que  en él se establece una tarifa  única para países externos para el libre paso de bienes y personas un buen ejemplo de este es el Mercado Común del Sur o el Mercosur que integran las naciones de Sudamérica.

Unión económica y monetaria: este bloque incluye los acuerdos que abarca  la zona de libre comercio y la unión aduanera, creando una moneda común para los países miembros. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembro..

Como podemos observar la mayoría de los bloques económicos son locales, conformados por países vecinos geográficamente Cabe mencionar que estos generalmente surgen por motivos políticos.. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Un aspecto muy importante y el cual es necesario resaltar y considerar es que los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de composición económica, puede depender el éxito o fracaso del mismo.

Por mencionar algunos tipos de tratados

Tratados bilaterales

Los Tratados bilaterales regulan cuestiones que sólo interesan a los dos Estados parte, por ejemplo: cuestiones fronterizas, cuestiones de intercambio comercial, cuestiones de paz.

Tratados multilaterales

Los Tratados multilaterales se regulan materias que interesan a un grupo de Estados. Esta prevista la posibilidad de incorporación de otros Estados potencialmente interesados a formar parte del Tratado Internacional. Son los llamados Tratados Colectivos (Carta de la ONU) o los Tratados Regionales, que tienen una vigencia en un conjunto geográfico, como por ejemplo, el Tratado de la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com