ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bloques economicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los bloques económicos?

En mi posición definiría a los bloques económicos, como grupo de países asociados a través de tratados entre ellos y también con otras naciones, para hacerse más fuertes económicamente, en vez de ponerse barreras se unen con un fin común. Su finalidad generalmente se refiere al Libre Comercio.

Frase que destaca:[pic 2]

Yo creo que los bloques económicos son de vital importancia ya que promueven el desarrollo equilibrado y armónico de los países que lo componen y disminuir la vulnerabilidad externa a parte de obtener beneficios mutuos en el comercio, intentando disminuir los obstáculos  y reducir costos e implementar política en distintos sectores.

Podemos ver los bloques económicos en distintas partes del mundo; Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Rusia, Asia, etc.

Su pueden definir 6 tipos o modalidades de bloques comerciales:

  • Áreas de preferencia comerciales: Están relacionadas a la reducción arancelaria o impuesta para cierto grupo de productos y también establecen sus preferencias sociales para comerciar unos con otros. Un ejemplo: Chile- Mercosur, solo un estado asociado.

  • Zonas de Libre Comercio: Los países involucrados eliminan barreras arancelarias e imponen precios únicos para determinados productos para intercambiar entre sí. Ejemplo: Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o (NAFTA).

  • Unión Aduanera: Consiste en la adopción de un arancel único para el intercambio de productos ósea que establecen una tarifa exterior común para los países ajenos al bloque. Ejemplo: Unión Aduanera de África Austral (SACU).

 

  • Mercado Común: En este bloque se amplían la libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: También podría ser el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

  • Unión económica: Es el nivel máximo de integración de países, suma los acuerdos de la zona de libre comercio y la unión aduanera e incluye la creación de una moneda común. Ejemplo: Unión Europea (UE-EU), creación del euro como moneda común.
  • Integración  Económica: En este bloque se definen las leyes y políticas económicas basadas en la Unión económica. Ejemplo: Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), reúne los 30 países más desarrollados del mundo.

[pic 3]

De la imagen se puede dar a concluir que los bloques son regionales, conformados por países próximos geográficamente.

Creo que los bloques económicos le dan soporte a la economía del mundo en general, o mejor dicho que se necesita una gran inversión tal como podemos ver que grandes empresas están en busca de su tratado para poder eliminar las barreras que se les interponen al momento de negociar y como algunas empresas ya lo han conseguido, todos intentan hacer una evolución, avanzar hacia el libre comercio, la liberación de problemas y restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (501.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com