ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boda Maya


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Boda Maya

El noviazgo, la pedida de mano y la boda dentro de la tradición maya, han padecido diversos ajustes. Años atrás, la mujer era cortejada cuando iba al río a traer agua, esto muchas veces provocaba que rompiera el cántaro; en aquellos tiempos las relaciones eran muy distantes.

Por: Argelia Salas

La milenaria civilización maya fue una de las culturas más brillantes y poderosas de Mesoamérica; dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. Pese a la conquista española, sus tradiciones y costumbres perduran a través del tiempo, aunque con ciertas modificaciones. Destaca entre ellas todo el ceremonial que gira alrededor de las bodas, que va desde el noviazgo y culmina con el matrimonio. Un ritual verdaderamente sorprendente.

La primera cita

La primera cita se logra a través de un intermediario, un amigo o amiga de ambos. Regularmente, el lugar de reunión es un espacio céntrico, por ejemplo el parque de la comunidad.

Sólo si a la joven le interesa, aprueba la cita; la respuesta enviada al pretendiente es que lo va a pensar y después de quince días o un mes le da respuesta. Si la mujer responde afirmativamente, la pareja se verá dos o tres veces a la semana durante un año, sin que los padres tengan conocimiento alguno de lo que está pasando.

Entre los temas que aborda la pareja durante todo este tiempo destacan el trabajo, amigos, costumbres, familiares y, sobre todo, el compromiso del hombre de no hablar con otra mujer y el de la mujer, igualmente, de no hablar con otro hombre.

Formalizado el noviazgo, el hombre pide permiso a los padres de la mujer. Si ellos acceden el novio puede visitar a la prometida en su casa y permanecer ahí hasta las veintiún horas, no más. Este periodo dura más o menos dos años; los novios aprovecharán para acordar detalles sobre la boda y tratar la fecha para la primera pedida de mano.

El pey

Una vez concluidos los dos años como novios formales llega el momento de pedir la mano de la novia.

Se trata de un día muy importante para ambas familias; ese día, el novio se acompaña de sus padres, hermanos y abuelos y lleva un pedidor al cual se le nombra el pey. El trabajo de esta persona consiste en dirigir la comitiva. En la casa de la novia se encuentra otro pey, que habitualmente es el abuelo, ya que posee una vasta experiencia.

Con la finalidad de poder tratar el asunto, los padres del novio llevan una cena o almuerzo. Una vez sentados todos los comensales a la mesa, los temas a tratar son consejos y deberes del futuro matrimonio.

En esta reunión se fija la fecha para la segunda pedida de mano, que será dos o tres meses después. En la segunda pedida se fija la fecha de la boda, dónde se celebrará la ceremonia religiosa y el lugar del matrimonio civil.

Peripecias del pey

No todas las pedidas resultan fáciles, en algunas ocasiones se complican. Por ejemplo, cuando el futuro yerno no es del completo agrado de la familia de la novia; cuando llega la familia del novio y el pedidor a la casa de la novia y nadie los espera; o cuando la familia de la novia se esconde y no abre la puerta, de ahí puede derivar otro tipo de situaciones, como que la insistencia de la familia del novio provoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com