ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar En La Nueva Granada


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Bolívar en la nueva granada

Recibió un pasaporte de Monteverde y se dirigió a curazao, desde donde paso, en noviembre de 1812, a Cartagena de indias en la nueva granada.

Convencido de que debía continuar su lucha por la libertad, escribió en sus primeros documentos políticos: Dirigida a los ciudadanos de la nueva granada por un caraqueño.

Estos documentos bolívar exponen sus propósitos bien definidos que eran “libertar a Venezuela con los hombres y recursos neogranadinos, para impedir que los realista, desde Venezuela, se apoderaran de toda la Nueva Granada, “liberar a la nueva granada de la suerte de Venezuela y redimir a esta de la que padece”.

Un análisis del contenido del manifiesto de Cartagena lleva a plantear que Convencer a los neogranadinos de lo indispensable que resultaba para la seguridad. De la nueva granada colaborar en la liberación de Venezuela pues así no solo se remitía a Venezuela si no que se evitaba que la nueva granada cayera bajo el poder de los realistas.

En el documento, Bolívar hizo análisis de las causas que condujeron a la perdida de la primera república y expuso las medidas que deberían tomarse para alcanzar la seguridad de la Nueva Granada.

Entre las causas de la pérdida de la primera república Bolívar indico las siguientes;

• La adopción del sistema de gobierno federal “tolerante débil e incapaz” critica la debilidad que demostró el gobierno de Venezuela al permitir que Coro se declarara insurgente, desaprueba también las divisiones internas que la propia constitucional federal estableció, las cuales ahondaron más las diferencias, de modo que la guerra civil y la anarquía se apoderaron del país facilitando la entrada de españoles.

• El espíritu de misantropía que se apodero de los gobernantes, quienes consultaban y aplicaban códigos y leyes alejados de las necesidades e intereses de la gente. Además, permitían conjuras y dejaban sin castigos a los gobernantes

• El gasto de la renta públicas en burocracia, a lo cual se agregaban el establecimiento de un papel moneda sin garantías de ningún tipo.

• La oposición del gobierno en crear un ejército regular, disciplinado y capaz, permitiendo en su lugar unas tropas indisciplinadas, sin valor, sin ideas ni habilidades, que ignoraban hasta el uso de las armas

• El terremoto y sus consecuencias físicas y morales, acompaña del fanatismo del clero, son considerados por Bolívar como causa inmediata de la ruina de Venezuela.

Las medidas expresadas como un llamado para lograr el apoyo que proponía Bolívar para darle seguridad a la Nueva Granada pueden ser resumidas así

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com