ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Granada Siglo XV-XVI


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 15

En este ensayo se pretende establecer de una manera clara, sencilla y puntual los procesos sociales, políticos, culturales, y especialmente los procesos económicos que se Vivian en Europa, Castilla, Aragón, centro América y lo que se va a llamar nueva granada en el siglo XV y parte del XVI, los cuales proporcionaron la conquista.

En el contexto histórico, Europa a finales del siglo XV, se caracterizaba por ser una sociedad principalmente feudal; su organización política, se basaba en relaciones personales y de fidelidad al rey; esta organización social hace que el sistema económico se base en una producción agraria desde el siglo XIII, la cual se distinguía por la formación de señoríos, en la que existía un señor feudal dueño de la tierra y los siervos (campesinos) que la trabajaban gratuitamente a cambio de tener alimentos y estadía, esto en la parte rural; en las ciudades sobresalió la manufactura por parte de los artesanos. Todo este sistema se obstaculiza por una gran crisis que aparece a finales de la edad media, la cual se distingue por una cantidad enorme de hambrunas y pestes en la población que produce la disminución de ésta. Al ver esta situación los señores aumentan la explotación a sus siervos y elevan las rentas, lo cual condujo a que los campesinos hicieran revueltas, las que lograron producir una disminución en la servidumbre de Europa occidental, dando así paso a un nuevo sistema económico, más flexible con los siervos pero continuando con la jerarquización y la obligación a pagar rentas y tributos. Por otra parte la crisis en las ciudades produce la reducción en la producción de oro y plata, también se disminuyen los gremios artesanales cayendo de esta manera el comercio, y aumentando la compra de tierras por que era más rentable, también la gente rica empezó a desviar sus intereses en los lujos y a apoyar el arte, plantando los cimientos a lo que se llamaría el renacimiento. Esta gran crisis tendría fin a finales del siglo XV.

Luego de la crisis, en la parte económica países como Inglaterra desarrollan una industria textil que reemplaza a la italiana, y lo que ahora es España se convierte en un productor de materias primas especialmente la lana, continuando aún con un sistema tributario.

En la parte política los señores pierden poder, él que pasa a la nobleza; también aumenta el poder de los reyes gracias a los conflictos que se vivieron durante la crisis, el que se va a expresar con la aparición de ejércitos reales y la burocracia.

En la parte cultural surge un cambio en los ideales de las personas, que empiezan a buscar explicaciones a los secretos del universo y del hombre, buscan nuevas formas de religiosidad; toma importancia el individualismo; a la vez se retoma las letras y la ciencia de la antigüedad. Toda esta transformación que se vivió en Europa hace que ésta se interese por mejorar la navegación en miras de explorar nuevos territorios, y adentrarse en altamar. Es por eso que se empieza a invertir en el mejoramiento de los navíos y gracias a ello hacia finales del siglo XV, se logra el descubrimiento del nuevo mundo.

Adentrándonos más en la historia de lo que hoy es España, hablaremos un poco de las situaciones y procesos que se Vivian en Castilla y Aragón a finales de la edad media, los cuales posibilitaron la conquista de lo que se llamará América.

Para comenzar recordaremos que la península se encontraba dividida en monarquias, entre ellas Castilla y Aragón de las cuales hablaremos más adelante. También en esa época todavía se continuaba una guerra con los árabes que impidió el progreso.

Castilla tenia de seis a siete millones de habitantes, era una sociedad feudal no muy profunda, en la que los campesinos tenían mejores condiciones de vida. Los señoríos eran grandes prelados en el que predominaba la cría del ganado lanar, que fue traído del África hacia 1300. Por otro lado la nobleza tenía mucho poder político y dominio en el campo, llegando así a tener el control del 97% de las tierras. Y la monarquía seguía teniendo el máximo poder en la sociedad. Después de la peste negra del siglo XIV este territorio se vio muy afectado porque disminuyo la mano de obra, provocando que se aumentará la ganadería como principal fuente económica; llegando a tener tanto poder que hacia 1373 se creó la Mesta que era un cuerpo gremial con poder económico y judicial sobre las tierras que servían de pastoreo; ellos también sacan una norma, que prohíbe que las tierras para pasto sean cultivadas, por lo cual los agricultores se ven afectados. Es así como se explica el por qué en castilla los campesinos tenían tanta libertad, a pesar de que todavía se tenían rasgos del feudalismo.

El poder político y judicial recaía en gran mayoría en manos de los nobles y un poco en la iglesia, los que estaban representados por las cortes; además ellos eran exceptos de pagar tributo. Un aspecto que influyo mucho en el escaso desarrollo urbano, fue las guerras religiosas que fueron fuente de dinero pero, como iban destinadas a acabar con los judíos y los árabes, perjudico en gran medida el comercio, porque esta actividad era realizada precisamente por los intrusos, que son expulsados definitivamente de España después de la conquista de granada en 1492.

Otro territorio muy afectado fue Aragón, que aparte de ser menos poblado que castilla, era un reino débil, dividido entre Cataluña, Aragón y Valencia. Tenía un sistema constitucional con cortes que manejaban el poder legislativo, y el monarca que era quien expedía las leyes junto con las cortes.

Su economía se basaba en la producción y exportación de textiles, la cual sufrió mucho durante la crisis de 1400, reduciendo en gran medida la población, éste hecho debilito el feudalismo, que tenía una tradición más arraigada en este territorio. Éste debilitamiento conduce a una lucha social que comienza en la primera mitad del siglo XV y termina en una guerra civil (1462-1472), en la cual los comerciantes intentan poner una rígida protección textil. Viendo la crisis que se vivía el rey abolió los derechos feudales en 1455. Esta decisión permaneció durante el mandato de Fernando el católico, lo cual no fue bien visto por la nobleza, creciendo así la guerra civil por todo Aragón en la que todos contra todos luchaban por sus intereses. Eso fue aprovechado por el rey que aumento el poder real; por otro lado la economía entra en decadencia hacia 1450, de la que Aragón no es capaz de recuperarse.

Estos dos territorios en 1469 se unen con el fin de aumentar su poder. La unión se sella con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Como resultado de lo anterior, Aragón termina siendo subordinado. La prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com