ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña De La Nueva Granada


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE LA NUEVA GRANADA

GENERALIDADES

 Campaña militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819.

 Para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español.

 Buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidió la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito.

 La campaña tuvo una duración de 77 días.

 Desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

El Coronel José María Barreiro, se encontraba al mando de las tropas realistas en Nueva Granada, contaba con al menos 4.500 hombres entrenados y pertrechados.

Al mismo tiempo Simón Bolívar lograba reunir solamente unos 2.200 efectivos.

El 26 de mayo de 1819 se puso en marcha el ejército de 2.186 efectivos desde Mantecal hacia Guasdualito, esta última, una población fronteriza con Colombia, a orillas del río Arauca. Este constaba de cuatro batallones de infantería: Rifles, al mando del coronel Arturo Sandes; Barcelona, al mando del coronel Ambrosio Plaza; Bravos de Páez al mando del coronel José de la Cruz Carrillo y la Legión Británica, al mando del coronel James Rooke que tenía entre 160 y 200 hombres,2 sumando entre todos los batallones 2.332 hombres. Adicionalmente contaba con 40 hombres de artillería que disponían de 4 piezas ligeras al mando del coronel Bartolomé Salom y la caballería con 814 efectivos, distribuidos en tres batallones: Húsares, Llano arriba y Guías al mando entre otros, de los coroneles Juan José Rondón, Leonardo Infante, Lucas Carvajal, y Guillermo Iribarren que desertó el día 3 de junio con el escuadrón húsares.

El día 4 de junio de 1819, El ejército de Bolívar cruzó el río Arauca entrando a territorio granadino en la entonces provincia del Casanare.

El día 11 de junio de 1819, Arribó a Tame donde se hallaba acuartelado el general colombiano Francisco de Paula Santander, quien había reunido un ejército de unos 1600 hombres de infantería y 600 hombres de caballería. Al momento del encuentro de los ejércitos, se reunió una cifra aproximada de 4.300 efectivos.

El ingreso al altiplano de la cordillera Oriental estaba resguardado por los efectivos de la tercera división, que contaba solo en la ciudad de Tunja con 2.400 hombres de infantería y 400 de caballería, comandados por el coronel de artillería José María Barreiro.

En Tame Bolívar tenía tres opciones para marchar sobre la ciudad de Tunja, la primera por la salina de Chita, el camino más corto y cómodo para la tropa por la existencia de pueblos para pasar la noche, pero también el más custodiado por las tropas realistas que se apostaban en esa zona conscientes de la amenaza que representaba Santander desde los llanos orientales, la segunda vía era por Labranzagrande, para llegar a Sogamoso, donde se hallaba el cuartel realista, y la tercera ruta, por el páramo de Pisba, el camino más inhóspito, pero no vigilado por los españoles, lo cual le daría factor sorpresa sobre las tropas realistas al ingresar al altiplano.

El día 22 de junio de 1819, arribaron a Pore, la capital de la provincia de Casanare, encontrándose en este sitio de frente con la rama oriental de la cordillera de los Andes colombianos. Desde la población de Pore, el ejército libertador prosiguió la marcha en ascenso por la cordillera Oriental.

El día 27 de junio de 1819 (Batalla de Paya), arribaron al Fuerte de Paya, donde la vanguardia al mando de Santander, pone en fuga a los 300 soldados realista de la guarnición que huyeron a Labranzagrande.

El día 2 de julio de 1819, reanudan la marcha, pasando la cordillera de los Andes (Paso de los Andes), a través del páramo de pisba, el día 5 de julio de 1819, arribando ese mismo día la vanguardia a la población de Socha, haciéndolo Bolívar al día siguiente con el grueso del ejército. Durante esta travesía ocurrieron varias muertes y deserciones dentro de la tropa, y muchos cayeron enfermos. Además el cuerpo de caballería quedó bastante disminuido, reduciendo la capacidad de trasporte de la tropa, suministros, armas y municiones. En la población de Socha se tomó cuatro días de descanso para reponer la tropa de la dura travesía y reponer los suministros, y reorganizar el armamento y pertrechos.

El día 9 de julio de 1819, Llegan a Socha, el día siguiente Bolívar ordenó una inspección de la zona, la cual se encontró con un destacamento realista en los Corrales de Bonza. Notificado José María Barreiro, en ese momento acantonado en Sogamoso, de la presencia de la tropa insurgente, ordenó su búsqueda organizando dos columnas de 800 hombres cada una, por las dos márgenes del río Sogamoso.

El día 10 de julio de 1819, arribaron a Corrales de Bonza y a Gámeza por las márgenes izquierda y derecha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com