ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Granada


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 3

La Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia luego de la victoria en la batalla de Boyacá donde el congreso de Angostura estableció un gobierno provisional en donde la Nueva Granada y Venezuela tenían administraciones separadas, cada una tenía un vicepresidente propio pero ambas tenían como presidente a Bolívar. Los primeros aÑos de la Gran Colombia se caracterizaron por ser liberales. La primera Constitución de la Gran Colombia a cargo del Congreso de Cúcuta fue creada en 1821, en la cual constataba que éramos un gobierno republicano, con poderes separados y garantías para los derechos individuales.

En Venezuela surgió la idea de separarse de la Gran Colombia, las primeras revueltas se dieron después de la reelección de Bolívar y Santander. José Antonio Páez fue uno de los principales opositores de Santander ya que no estaba de acuerdo con sus ideas y buscaba la separación de la Gran Colombia, Páez fue acusado y enviado a Bogotá para luego ser condenado por bolívar luego de regresar de Perú.

Bolívar redacto una constitución en Bolivia y varias ideas fueron tomadas para ejecutarlas en Colombia.

La relación entre Bolívar y Santander se estaba deteriorando, debido a que Santander y otros pocos a los que se les puede llamar liberales no se encontraban de acuerdo con las ideas planteadas por Bolívar y lanzaron campañas en contra de él, obligando a que Bolívar regresara a Bogotá a asumir el gobierno y ponerle fin a las actividades de Santander y otros. Esta disputa se puede considerar entre partidos, Santander representaba el liberal mientras bolívar el conservador. Santander opto por tomar ideas del federalismo para así debilitar el poder de Bolívar, ya que bolívar contaba con más apoyo.

La separación de Venezuela de Colombia se da debido a que Caracas era una ciudad que estaba en contra del clero y Bolívar necesitaba que la iglesia se calmara después de la guerra contra el Perú, de la que habían salido favorecidos Ecuador y la Nueva Granada pero no Venezuela

Joaquín Mosquera asumió el rol de presidente mientras domingo Caicedo el de vicepresidente después de que Bolívar y Santander dejaran sus cargos. es virtualmente imposible determinar con quien contaa con la simpatia de los trabajadores urbanos y rurales , en su mayoria, estos nisiquiera tenian derecho a votar y es poco probable que estubieran interesados en las rivalidades politicas de los mas altos circulos. Y sin embargo los seguidores de santander aparentemente habian logrado algunapoyo en las clases populares. el propio santander participo en estos esfuerzos, hasta el punto de llegar, en forma oportunista, a vestirse con ropas sencillas y usar el poco pulido lenguaje de la gente comun cuando se mezclaba con aquella en los actos politicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com