ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia En Nueva Granada


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

MONARQUIA EN NUEVA GRANADA

El Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada fue la denominación otorgada a una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, ubicada al norte de Suramérica, que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia.

Nueva Granada correspondió al territorio bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (1550-1718) y posteriormente correspondiente al Virreinato de Nueva Granada (1718-1819) cuya sede fue Santafé de Bogotá.

Las capitulaciones y las mercedes reales en la Nueva Granada fueron las siguientes:

• La encomienda: Explotación de mano de obra indígena

• Cédulas Reales: Contratos entre la corona y el conquistador mediante las cuales se adquiría la tierra.

• Merced Reales: cedulas mediante las cuales la corona otorgaba tierras a los españoles en América. Eran perpetuas y de carácter gratuito.

El Reino de Granada fue durante la Edad Media un estado situado en el sur de la Península Ibérica, con capital en la ciudad de Granada. Fundado en 1013 por el andalusí Zawi ben Ziri, su último rey fue Boabdil, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad y la prolongada Guerra de Granada, siendo incorporado a la corona nominalmente como reino cristiano de Granada.

El Primer antecedente de la Fundación del Principado de Nueva Granada, data de 1495, cuando el Rey Fernando II de Trastamara, habiendo conquistado Granada, conquista también el corazón de Aixa ( Hija de Boabdil y Moraima ) después bautizada y conocida como Sor Isabel de Granada y nace del fruto de ese amor Don Miguel Fernández Caballero de Granada, quien debió haber sido el Primer Príncipe de Nueva Granada en el territorio ocupado previamente por el Califato de Granada, al cual tenía también derecho hereditario por ser nieto de Boabdil y bisnieto de Mulay-Hacén.

La fecha considerada como de Fundación del Principado de Nueva Granada, es el 27 de Octubre de 1508, día en que Dios nuestro señor establece las condiciones necesarias para que nuestro Principado se consolide finalmente como Nación al permitir alcanzar la edad adulta al único descendiente de linaje real de la fusión multicultural judeo-mora-cristiana, Don Miguel Fernández Caballero de Granada (1495-1575). Quien sería el ancestro de quien ha concretado esta noble tarea.

Como antecedente previo está el Virreinato de Nueva Granada, el cual fue regido por Don Antonio Caballero y Góngora, Tatarabuelo del Dr. Enrique Caballero Peraza, actual Princeps Civium del Principado de Nueva Granada. El 29 de mayo de 1717, mediante Real Cédula se creó el Virreinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com