ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Y Marti


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

José Martí; fue un gran luchador y soñador de un mundo mejor.

Nació en una familia humilde española en la Habana, el 28 de enero de 1853.

Debido a sus ideas revolucionarias y de independencia, fue detenido y con finado a seis años de prisión con solo 16 de edad, luego fue deportado a España y allá estudió en la universidad de Zaragoza, recibiendose de licenciado en Derecho Filosofía y Letras en 1874. Vivió en Francia y luego se radicó en México donde se casó. Volvió a Cuba en 1878 y fue desterrado nuevamente en 1879 gracias a sus actividades revolucionarias.

Más tarde ya viviendo en Estados Unidos formó el Partido Revolucionario Cubano y el diario Patria.

Su pluma no fue menos revolucionaria que su hacer, escribió numerosos versos “Ismaelillo” (1882), “Versos sencillos” (1891) y “Versos

libres” (1892) y la novela “Amistad funesta” (1885), también muchos ensayos y pensamientos. Dirigió y fundó la revista infantil “La edad de oro”donde dedicó miles de textos a sus niños queridos.

Murió luchando por la independencia cubana el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Cuba...

El 24 de julio de 1783 nacía en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios. Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos tuvo la suerte de formarse con los mejores maestros y pensadores de la ciudad; figuraban entre ellos Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez. Fue este último, sin embargo, quien logró calmar por instantes el ímpetu nervioso y rebelde del niño, alojándolo como interno en su casa por orden de la Real Audiencia; lo cual sería la génesis de una gran amistad.

En 1799, viajó a España para completar su educación. Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Simón Bolívar regresó a Europa

Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com