ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces Entre Martí Y Bolivar


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

Voces entre Martí y Bolívar, siglo XIX

Una tenaza aplicó Simón Bolívar y José de San Martí para derrotar al imperio español en el siglo XIX. Una de las puntas de esa tenaza militar y política la lideraba Bolívar en el norte de América del Sur. La otra punta era obra de San Martí, en el sur del sur. No en vano los dos figuran como los grandes Libertadores.

Durante el período republicano donde surge la preocupación y necesidad por conocer y valorar la historia, y, en la cual hubo afán de hacer historia durante los años iniciales de la República, mas el numen que guió a los trabajadores estuvo circunscrito a las grandes hazañas de la epopeya emancipadora; lideradas por la figura de su Excelencia el Libertador Simón Bolívar, a través de un discurso emancipador, poseedor para la época, de una alta carga revolucionaria, nutrida con los hechos populares-reivindicativos, personificados en su mayoría por los grupos de color: pardos, mulatos, indios, zambos, negros, etc., a parte de la Conspiración de los Mantuanos, de 1808, la cual fracasó.

Las Ideas o teoría social sobre la integración y el latinoamericanismo. Pueden identificarse dos grandes etapas particularmente importantes en el desarrollo del pensamiento integracionista en el período aquí abordado. Una comprende las primeras revoluciones y el pensamiento de la mayoría de los líderes independentistas frente a los imperios español y portugués. Trata desde los esfuerzos por conformar una confederación o unión americana o hispanoamericana, con figuras sobresalientes como, entre otros, Bolívar, San Martí, O ́Higgins, Sucre, hasta los sucesos del Congreso de Panamá en 1826. Este tiempo se prolonga, con otros intentos y formulaciones, hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando resaltan el pensamiento y las figuras de Simón Rodríguez, Francisco Bilbao y Torres Caicedo.

La segunda etapa abarca el ideario teórico-práctico de José Martí y de la llamada ‘Generación del 900’, con José E. Rodó como un exponente importante, de características claramente latinoamericanistas y antiimperialistas. Remite a sucesos como la guerra de independencia de Cuba y Puerto Rico, y luego a la Revolución Mexicana, la reforma universitaria de Córdoba y la articulación continental estudiantil, al crecimiento de corrientes y movimientos socialistas y marxistas.

Este proceso se vincula al rechazo a las intervenciones militares y anexiones de los Estados Unidos en América Latina –que se producen desde la guerra con México a mediados del siglo XIX al amparo de la ‘doctrina Monroe’ y del expansionismo del capitalismo estadounidense y tiene expresiones originales, entre otros, en José Vasconcelos, Augusto César Sandino, Julio Antonio Mella y José Carlos Mar

Voces de post guerra

A partir de los años cuarenta, los críticos comenzaron a referirse a las obras de algunos jóvenes autores europeos y norteamericanos como nuevas novelas picarescas. Este fenómeno estimuló el auge de estudios comparatistas en los años 50, en un intento de relacionar estas novelas del siglo XX con el antiguo género.

Voces de posguerra es un espacio abierto en el Museo Roca para todos que quieran compartir sus experiencias de vida y así preservar la Historia de los polacos en la Argentina, teniendo como guías la búsqueda de los datos precisos, las biografías perdidas y el profundo respeto por las voces que habitualmente no se escuchan.

Voces de posguerra es una invitación a la comunidad polaca a participar en la construcción, guarda y archivo de fuentes orales útiles para el estudio de la historia de los inmigrantes polacos de la segunda posguerra. Así las futuras generaciones podrán oír directamente las voces de los protagonistas y entender mejor la realidad de la Segunda Guerra Mundial, sus consecuencias y la vida de quienes eligieron la Argentina como destino.

Conservar estas historia es una manera darle batalla al olvido y a la muerte. Al contar, se trata de salvar la mayor cantidad de vidas en una pequeña Arca de Noé de papel, mientras sabe que su barquito se hunde rápido. Contar es eso: es la memoria en sentido fuerte: la que constituye nuestras identidades. La que fundamenta la sacralidad de todo lo que tiene sentido para nosotros. Por eso hablo siempre en presente, porque la memoria nunca es el pasado, el recuerdo los viejos buenos tiempos. Decimos que Leopardi es un gran poeta, aunque esté muerto.

Teología de la liberación movimientos sociales

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació simultáneamente en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968) y en algunas iglesias protestantes.

La teología de la liberación, es un intento de interpretar la Escritura a través de la difícil situación de los pobres. Es en gran medida una doctrina humanística. Se inició en Sudamérica en los turbulentos años 50’s, cuando el marxismo estaba haciendo grandes avances entre los pobres por su énfasis en la redistribución de la riqueza, permitiendo a los campesinos pobres compartir la riqueza de la elite colonial y mejorar así su situación económica en la vida. Como teología, tiene fuertes raíces católicas romanas.

La teología de la liberación fue reforzada en 1968 en la segunda Conferencia de Obispos Latinoamericanos que se reunió en Medellín, Colombia. La idea era estudiar la Biblia y luchar por una justicia social en las comunidades cristianas (católicas). Puesto que el único modelo gubernamental para la redistribución de la riqueza en un país sudamericano era el modelo marxista, la redistribución de la riqueza para elevar los niveles económicos de los pobres en Sudamérica tomo un definitivo sabor marxista. Y considerando que aquellos que tenían dinero estaban poco dispuestos a desprenderse de él mediante cualquier modelo de redistribución de riqueza, el uso de la revuelta populista (entiéndase proletariado), fue animado por aquellos que trabajaban más estrechamente con los pobres. Como resultado, el modelo de la teología de la liberación, quedó atascado en el dogma marxista y las causas revolucionarias.

Como resultado de sus inclinaciones marxistas, la teología de la liberación, como ha sido practicada por obispos y sacerdotes en Sudamérica, fue criticada en los 1980’s por la jerarquía católica, desde el Papa Juan Pablo II para abajo. La alta jerarquía de la Iglesia Católica acusó a los teólogos de la liberación de apoyar abiertamente revoluciones violentas, y las luchas marxistas de clases.

Sin embargo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com