ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra Bolívar Y Martí


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 3

CÁTEDRA DE BOLÍVAR Y MARTI

Simón Bolívar es el héroe más importante que ha parido nuestra patria. Un hombre que se despojó de sus riquezas para entregar su vida por la libertad de los pueblos de Nuestra América, con el firme propósito de emancipar las ideas y de construir la integración Latinoamericana fundamentada en la conciencia ética, política, cultural y educativa de los pueblos. Hoy más que nunca Bolívar está vivo, y su obra es un ejemplo a seguir, por ser un hombre justo, ético y con alta moral, valores que promueve e impulsa nuestra Revolución en la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva. Es así como, El Libertador desarrolla elementos esenciales sobre los desafíos de la educación, influido, por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes construyeron los fundamentos y las bases de una educación plenamente consagrada con las necesidades de los pueblos que luchaban, no sólo por su emancipación, sino además con el fin de crear sociedades en las que prevaleciera la justicia.

José Martí, por su parte, es uno de los pensadores revolucionarios más importantes de América Latina y el continuador, por excelencia, de las ideas de nuestro Libertador. El pensamiento martiano, al igual que el bolivariano, ha sido censurado en las universidades tradicionales del país, es necesario que en la Universidad Bolivariana de Venezuela se generen espacios orientados hacia el estudio y análisis profundo de las ideas y postulados revolucionarios de nuestros pensadores, educadores y libertadores latinoamericanos.

El pensamiento Bolivariano y Martiano debe estar presente no sólo en la cotidianidad que cubre el hacer docente y estudiantil de la universidad, sino también en las áreas temáticas de las Unidades Curriculares fundamentales para la formación humanista de quienes con sus ideas y acciones contribuyen en la construcción de esa universidad que el pueblo venezolano y el latinoamericano demanda. Una universidad que pretenda impulsar la emancipación del pueblo debe asirse de una base ideológica lo suficientemente sólida como para romper el silencio de los panteones que durante décadas protagonizó la Academia, a través del entierro de los aportes históricos de nuestros libertadores.

Nuestro país está participando en una revolución inédita por sus características en el resto del mundo. Una revolución que ha llegado al poder por las vías electorales y que ha demostrado de forma pacífica, una vía posible de gobernar distinta en esencia y en procedimientos, a la llamada democracia representativa.

Estudiar el pensamiento revolucionario de Bolívar y Martí, es una necesidad ineludible en el proceso actual educativo de Venezuela. Existen varios paralelismos entre el pensamiento pedagógico martiano y la fundamentación epistemológica. El propósito de esta Cátedra radica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com