ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Chile India


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

AMERICA LATINA AL ENCUENTRO DE CHINA E INDIA

1. Identificar cuáles son los aspectos más relevantes del desarrollo económico de estos dos países.

China: Se convirtió en una unidad económica mundial gracias a que tiene la mayor población del planeta, amplio territorio y aplico poderosas políticas de regulación y control macroeconómicas.

Su economía se convirtió en la cuarta del mundo el año 2005 medido a precios corrientes; genero más de 27% del crecimiento del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, encontrándose con ello después de Estados Unidos. En el 2006 creció 10,7% gracias al dinamismo de la inversión interna y las exportaciones ya que el sector industrial ha incrementado la participación de los servicios en el PIB.

El país desempeña un papel cada vez mas importante en la mantención de equilibrios económicos globales, la producción de altos costos de los países desarrollados se ha trasladado a China por su oferta abundante y barata la cual ha reducido sus costos de producción y sus beneficios han sido finalmente compartidos por los consumidores del mundo.

Cualquier movimiento en las reservas económicas de China traería grandes repercusiones a los mercados financieros internacionales ya que provee de ahorros baratos a países desarrollados (EEUU, etc), manteniendo baja la tasa de interés y acumulando reservas mediante la compra de bonos del Tesoro.

Las exportaciones chinas van creciendo notablemente por ello se está convirtiendo en una plataforma utilizada por los demás países asiáticos para exportar a mercados estadounidenses y europeos; su consumo equivale aproximadamente el 20% o más del consumo mundial convirtiéndole en un mercado muy atractivo para la inversión.

“La emergencia de China no constituye una amenaza; muchos países y empresas transnacionales se han beneficiado del desarrollo de China.” “China es la verdadera fuerza motriz del desarrollo económico del mundo.”

India: Su PIB tuvo un crecimiento de 9,2% en el 2006, con una expansión del consumo de nivel similar. En 1991 India comenzó a aplicar un nuevo programa económico dirigido a fomentar la liberalización económica y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, lo mismo que permitió que alcanzara un crecimiento anual de 6,4% entre 1995 y el 2005.

Debido a todas sus políticas económicas se estima que el país mantendrá su ritmo de crecimiento en los próximos años y que el sector de los servicios seguirá siendo el motor de su desarrollo económico.

China e India figuran entre los diez mayores exportadores e importadores de servicios comerciales, por ello su economía ha ido creciendo sustancialmente manteniéndolos como el polo más importante de la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com