ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar y la creación de la Gran Colombia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

holaaaaaaaa

jsjksdlksadjasjdkjeajqerfkefhjkasjasJDSFJASDJASDKASLDBolívar y la unidad e integración de los países hispanoamericanos en la lucha por la independencia.

Con la ayuda del gobierno de Nueva Granada y la participación de soldados y oficiales venezolanos y neogranadinos, Bolívar llevo a cabo la Campaña admirable y ocupó Caracas a mediados de 1813. Durante este tiempo de guerra la unión de Venezuela y Nueva Granada paso a ser la idea central del pensamiento bolivariano.

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por el Libertador Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Bolívar y la creación de la Gran Colombia

La idea de Bolívar era unir a Venezuela y nueva Granada en una sola nación comenzó a tener fuerza durante la Campaña Admirable.

Boves ocupó Caracas y organizó un nuevo gobierno realista. Desconoció a Cagigal, que había sido designado Capitán General de Venezuela por las autoridades metropolitanas, y asumió el mando con el titulo de "Comandante General del Ejército Español". Destacó a Morales en persecución de los patriotas que huían a Oriente, y poco después él mismo se puso al frente de las operaciones. En Aragua de Barcelona, Cumaná y Urica, los republicanos intentaron inútilmente resistir a las tropas de Boves y Morales.

Después de la batalla de Urica, en la cual murió Boves, el 5 de diciembre de 1814, el ejército patriota quedó liquidado y Venezuela cayó, una vez más, en poder de los realistas.

Este fracaso estuvo acompañado de brotes de indisciplina, insubordinación y desconocimiento contra Bolívar. El libertador pudo escapar de la prisión donde fue recluido en Carúpano y volvió a Nueva Granada, de donde pasó poco después a las Antillas.

Durante este segundo exilio, Bolívar escribió la Carta de Jamaica, la cual prevé la unión de los países y la formación de la Republica de Colombia.

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino del destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.

“Con cuánta emoción de gratitud leo el pasaje de la carta de usted en que me dice «que espera que los sucesos que siguieron entonces a las armas españolas, acompañen ahora a las de sus contrarios, los muy oprimidos americanos meridionales». Yo tomo esta esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres. El suceso coronará nuestros esfuerzos; porque el destino de América se ha fijado irrevocablemente: el lazo que la unía a España está cortado: la opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella in mensa monarquía; lo que antes las enlazaba ya las divide; más grande es el odio que nos ha inspirado la Península que el mar que nos separa de ella; menos difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los espíritus de ambos países. El hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de religión; una recíproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno; no obstante que la inconducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía; o, por mejor decir, este apego forzado por el imperio de la dominación. Al presente sucede lo contrario; la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos amenaza y tememos: todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria”

Con el regreso de Bolívar a Venezuela, después de la expedición de Los Cayos, se inicio la tercera etapa de la república en condiciones muy favorables para los patriotas. La ocupación de la provincia de Guayana y la reorganización del gobierno, permitieron al Libertador echar adelante sus ideas de unificación.

Después de haber instalado el congreso de Angostura, bolívar emprendió la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, que culminó con el triunfo de Boyacá y la independencia de aquel País. A su regreso a Angostura y luego de rendir cuenta ante el Congreso, El Libertador le pidió decretar la unión de los países, en los siguientes términos:

“Los granadinos están íntimamente penetrados de la inmensa ventaja que resulta, a uno y otro pueblo, de la creación de una nueva republica compuesta de estas dos naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com