ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOOM PETROLERO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

BOOM PETROLERO AVANCE O RETRASO

Más de 3.000 carrotanques circulan por las carreteras cargando petróleo porque los oleoductos no dan abasto, además del riesgo, están acabando con las pocas vías lo cual esto podría frenar el boom' petrolero. La producción de petróleo en Colombia está muy cerca de alcanzar la mítica cifra del millón de barriles diarios, la que hace pocos años esta era una meta lejana y en el escenario más optimista de abundancia se esperaba solo a partir del año 2020.

Pero la grata noticia es que el objetivo se anticipó: en mayo, la producción superó todas las expectativas y se ubicó en 927.000 barriles por día, cifra récord para Colombia, que alcanzó el máximo pico de 815.000 barriles por día, en promedio, en 1999, con Cusiana y Caño Limón.

En cualquier momento de 2011 se llegará al primer millón, que ya es hablar de cifras mayores, este volumen es similar al que producen varios de los países medianos árabes, es la mitad de lo que registra Nigeria, el doble de la producción de Ecuador que hasta hace cuatro años estaba a la par con Colombia y es casi la mitad de la producción venezolana, que ha bajado a 2,4 millones de barriles por día.

Los nuevos pronósticos son aún más prósperos. Hacia 2015, el país alcanzará el millón y medio de barriles diarios, y eso hará visible a Colombia en el mapa de la industria mundial de los hidrocarburos.

Aunque los analistas no dudan en calificar este momento como el punto de quiebre más importante en la historia de la industria petrolera nacional, no todo es color de rosa. El país se quedó corto en la infraestructura y esto pone en riesgo el boom del sector. La capacidad de los oleoductos construidos a raíz de los descubrimientos de Cusiana y Caño Limón hoy es insuficiente para transportar la actual producción, al punto que se necesitan más de 3.000 carrotanques para evacuar el petróleo desde los pozos de donde brota hasta los puertos.

El país nunca creyó que llegaría a ser un productor importante de petróleo. Hasta comienzos de este siglo las perspectivas hablaban de caída en la producción interna. Incluso se llegó a pensar que antes de 2007 el país perdería la autosuficiencia y tendría que importar petróleo. No faltaron las voces que señalaron que los oleoductos se volverían elefantes blancos que habría que llenarlos de agua para encontrarles algún uso. Para el 2006, las proyecciones que existían en materia de producción no ameritaban construir infraestructura de transporte adicional a la que había, basada principalmente en los oleoductos Transandino, Colombia, Alto Magdalena, Caño Limón-Coveñas y Ocensa, a través de los cuales se ha transportado hacia los puertos de Tumaco y Coveñas para la exportación.

El país cambió de los grandes pozos hallados en el pasado a muchos pequeños dispersos por los Llanos Orientales. Y al aumentar la producción, se disparó la demanda de transporte para sacar el crudo pesado desde los pozos esparcidos por el vasto territorio llanero hasta las zonas de descargue de los grandes oleoductos.

Con la capacidad copada, las más de sesenta compañías que operan en Colombia han tenido que echar mano de los carrotanques para movilizar el crudo. Esto ha sido más evidente en el último año.

El transporte por carretera no es la forma más adecuada, y menos en un país con un sistema vial tan precario. Los carrotanques pesan cincuenta toneladas con la carga incluida, una presión que termina por acabar con los maltrechos caminos nacionales. Son vehículos de 17 metros de longitud que andan a cinco kilómetros por hora y generan graves problemas de movilidad. Los riesgos de accidentes son inmensos, entre ellos, los ambientales.

Para que el transporte no se convierta en un cuello de botella habrá que hacer cuantiosas inversiones. Un oleoducto no se construye en un abrir y cerrar de ojos, y menos en una topografía como la colombiana.

Ecopetrol ha venido liderando el programa de evacuación de crudos, y desde finales de 2008 comenzó un plan para desarrollar el transporte por oleoducto. Esto incluye el aumento en la capacidad de varios de ellos, el de descargaderos de carrotanques y el de almacenamientos. Desde esa fecha hasta hoy, Ecopetrol, sus socios y demás productores en Colombia han invertido más de 2.000 millones de dólares en obras de infraestructura.

Uno de los proyectos más importantes para destrabar la salida del petróleo será el oleoducto binacional colombo-venezolano, que tendrá una longitud de 960 kilómetros y se encargará de evacuar la creciente producción desde los Llanos Orientales hacia el Caribe colombiano. Tendrá capacidad para 450.000 barriles diarios.

Colombia tiene mucho por hacer para responder a la invitación que está haciendo a los inversionistas para que vengan a buscar más petróleo en este territorio. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expone en su página en Internet las siete razones por las cuales los inversionistas deben mirar a Colombia. En una de ellas afirma que este país "ofrece una completa red de oleoductos para los hidrocarburos y sus productos". La realidad está mostrando que en este campo hay mucho por hacer. Ojalá que la apuesta por el desarrollo de la industria petrolera no se haga a costa de las carreteras, que ya suficiente atraso tienen.

Desde la destrucción de las vías hasta las distorsiones de los salarios, los retos son extraordinarios para la política pública. Dinero explora cómo se vive el boom petrolero en las regiones.

El último tramo de la vía que lleva de Barranca de Upía hasta Campo Corcel es un carreteable destapado, donde las camionetas resbalan y a los conductores les cuesta ver los huecos en la polvareda que se levanta con el tráfico de las tres de la tarde. El recorrido tiene cerca de 20 kilómetros, pero se necesita más de una hora para hacerlo en carro. Al final del camino, en una explanada en lo que antes fue una selva virgen, donde todavía es posible ver micos titíes cabeza blanca, el visitante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com