ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL BOOM PETROLERO EN COLOMBIA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL BOOM PETROLERO EN COLOMBIA

La economía colombiana registró entre 2009 y 2013 un crecimiento importante en su ingreso como resultado del alza en los precios del petróleo. Sin embargo, a partir de mediados de 2014 se presentaron ajustes importantes en el mercado petrolero a nivel mundial, que implicaron la terminación de dicha bonanza y que están llevando al país a un proceso significativo de ajuste de su gasto a un menor nivel de ingreso.

Desde finales de 2014 hemos observado el desplome de los precios internacionales del petróleo, como respuesta a una combinación de factores entre los que se destacan: los cambios tecnológicos en el proceso productivo, en especial el uso de tecnologías no convencionales en Estados Unidos y Canadá, la política de producción de Arabia Saudita, quien en lugar de contraer sus niveles de producción los ha venido aumentando, y el menor crecimiento de los países emergentes, particularmente de China. La estimación del ERI, con información más reciente, nos indica que los ingresos adicionales antes mencionados apenas alcanzaron a representar el 1.4% del PIB en el tercer trimestre de 2015.

Colombia ha venido sufriendo las consecuencias de la disminución de los precios internacionales de su principal producto de exportación durante el último año y medio, periodo en el cual podemos identificar diferentes “fases”. En la primera, empresas petroleras, municipios que reciben regalías y el Gobierno Nacional, como accionista de Ecopetrol y recaudador de la renta petrolera, fueron los principales afectados. La segunda fase fue detonada por el aumento de la tasa de cambio y sus efectos sobre la inflación. Los principales afectados han sido los sectores de ventas de bienes importados (p.e. automóviles), importadores de bienes de capital, viajeros al exterior y trabajadores con reajustes de ingresos por debajo de la inflación

En este momento, nuestra economía se encuentra en una transición hacia una tercera fase, en la que el costo del ajuste será de gran importancia para quienes tendrán que pagar más impuestos y, por lo tanto, su impacto se extenderá a más sectores y agentes en la economía. El país requiere un ajuste en materia tributaria, que se deriva de la reducción de la renta petrolera del Gobierno Nacional que ascendería a cerca de $20 billones, entre los años 2013 y 2016. La economía colombiana enfrenta otro problema, que puede ser aún más importante que la creciente devaluación e inflación: su abultado déficit en cuenta corriente. La trayectoria que ha venido mostrando y que se espera tenga este déficit es indeseable por el costo futuro que representa en términos de una mayor deuda y por la vulnerabilidad que supone ante fluctuaciones de los flujos de capital en un entorno internacional complicado. Aquí, es importante entender que un déficit en cuenta corriente significa, ni más ni menos, un exceso de gasto sobre el ingreso. Reducir dicho exceso implica, en el corto plazo, la reducción del gasto. Una analogía tomada de la economía doméstica que ayuda a entender este proceso es la siguiente: si un hogar aumentó su consumo a consecuencia de un aumento en sus ingresos y luego ese ingreso retorna a su nivel original en una forma que se percibe como permanente, la respuesta más sensata es reducir el gasto.

A lo largo de 2015 observamos los efectos del retroceso de los precios de los productos de exportación sobre el balance externo de la economía colombiana. La alta concentración de las exportaciones en petróleo y carbón junto con sus bajos precios internacionales fueron las principales causas que generaron el deterioro de la cuenta corriente. De acuerdo con nuestras estimaciones, este déficit pudo haber llegado a 6.7% del PIB (USD 19,810 millones). Al analizar sus componentes, encontramos que la cuenta de bienes y servicios fue donde se registró el mayor ajuste a lo largo de 2015 y estimamos que su balance deficitario llegó a ser de USD 18,468 millones. La importante caída en el valor de las exportaciones, especialmente las petroleras, superó ampliamente la reducción en los egresos por servicios, originados en el aumento de la tasa de cambio, y la disminución en el consumo de bienes importados. Para el rubro de renta de los factores (ingreso primario), estimamos que en 2015 se registró un balance negativo de USD 6,419 millones, que resulta de menor magnitud frente a los registrados en años anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com