ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BOOM Petrolero En Venezuela


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes:

En los inicios del siglo XX Venezuela había dependido de la agricultura, principalmente de la producción de café. Bajo el régimen de Juan Vicente Gómez se inició la explotación de los pozos petroleros. La Primera Guerra Mundial propició que muchas empresas internacionales llegaran a Venezuela a trabajar en dichos pozos. Sin embargo, fue a partir de la década de 1920 cuando el petróleo se convirtió en la mayor fuente de divisas del país y se impuso ante los renglones tradicionales de producción como lo fueron el café y el cacao en años anteriores.

La Revolución Mexicana y la crisis de la bolsa de valores de Nueva York, conocida como el Crack de 1929, generaron un mayor impulso de la industria petrolera en Venezuela. A esto se sumó el hecho de que el sistema político venezolano estaba gobernado por Juan Vicente Gómez, quien le dio plenas libertades a las compañías trasnacionales de petróleo para que comercializaran el crudo y dejaran en el país unas regalías muy escasas. Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, y con la llegada al poder del general Eleazar López Contreras, se generaron algunos sucesos que marcaron cambios importantes en la industria petrolera. En 1936 López Contreras ofreció al país una serie de medidas que apuntaron a su desarrollo y evolución en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales, educativos y militares, lo que se conoció como el Programa de Febrero de 1936.

El boom petrolero:

El boom petrolífero, boom petrolero o bonanza petrolera es un conjunto de sucesos ocurridos dentro de una nación exportadora de petróleo durante el aumento de los precios del mismo entre otras condiciones. Generalmente este proceso de corta duración trae enormes beneficios para la economía del país o el conjunto de países donde sucede trayendo capital e inversiones y generando enormes entradas de dinero al tesoro nacional. Sus características principales son el aumento del PIB sustancialmente por encima del 5%, el incremento significativo del gasto público en su mayoría en infraestructura o gasto social traduciéndose en mayor inversión privada y un aumento en la calidad de vida.

Boom petrolero de Venezuela,

1950 - 1957;

1974 - 1975;

2004 - 2005.

Durante el segundo boom el país fue llamado como la Venezuela Saudí por el enorme ingreso y gasto público.

Consecuencias del boom petrolero: Los booms petroleros han causado en su momento:

1-. Cambios Económicos. Con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com