ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE PAPEL DE BANANO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

FABRICACION DE PAPEL ARTESANAL A BASE DE BANANO

El sector papelero presenta niveles de riesgo. La industria que importa pulpa de papel está a merced de los precios internacionales, pero el mayor problema es a nivel ecológico.

El mercado internacional exige que la industria papelera implemente nuevas normas para garantizar una mejor Gestión Ambiental. La industria papelera, para su proceso utiliza una gran cantidad de árboles lo que hace evidente que en el corto plazo no podrán producir papel a base de la pulpa, debemos proyectarnos al futuro implementando una fabrica que utilice como materia prima productos que sean reciclables y orgánicos.

Ecuador es un país bananero que genera una gran cantidad de desechos de banano, el costo de la materia prima para elaborar papel de banano es bajo. El énfasis constante debe ser obtener un alto grado de competitividad en costos a efectos de conseguir la calidad de papel deseada.

El papel es un producto que, debido a la importancia que posee, tiene una gran demanda en el mercado en vista que tiene mucha participación en la vida diaria del hombre, convirtiéndose así, en parte casi esencial de éste.

Para un país en desarrollo, una fábrica de papel significa un gran paso, un verdadero salto, en la vía hacia la industrialización. En tanto que otras industrias tienden a crecer en forma gradual, expandiéndose lentamente hasta que al final alcanzan dimensiones significativas, una fábrica de pasta o de papel suele ser grande desde un comienzo, a causa de las economías de escala que es necesario lograr.

La creciente demanda de papel y de madera a nivel global, junto a la necesidad de preservar los bosques aún remanentes, son argumentos utilizados para justificar la expansión de las plantaciones forestales para la producción de pulpa y madera. Por otra parte, la amenaza que significa el calentamiento global viene siendo usada para promover las plantaciones como sumideros de carbono.

El aumento del consumo de madera es también presentado como algo necesario, con el argumento de que las plantaciones pueden aliviar la presión sobre los bosques, al constituir una fuente de madera para satisfacer la demanda mundial sin necesidad de cortar los bosques. Sin embargo, una vez más los argumentos son falsos

La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.

Viabilidad

El mercado para productos reciclados, con frecuencia es limitado. Ya que las personas no tienen conciencia sobre la importancia de este.

El papel carece de bienes sustitutos, Esto se hace más evidente en productos utilizados en la industria gráfica (papel bond, cartulina, cuadernos) y en los productos de cuidado personal (papel y toallas higiénico, pañales, etc.). En cualquier caso, la creciente tendencia por utilizar o preferir productos ecológicos se hará que aumente significativamente la importancia de este determinante de demanda.

Nuestro producto, esta dirigido aquellos clientes que si conocen del problema ambiental en lo que respecta al uso indebido del papel y los cuales estarían dispuestos a cambiarse a utilizar el papel reciclado, de igual forma de aquellos que no conocen del problema ambiental y estarían dispuestos a emplear papel reciclado, y por último aquellos quienes no tienen suficiente información o han simplemente no tienen importancia por el asunto, pero si estarían dispuestos a emplear un sustituto de del papel de buena calidad y a bajo costo .

Un factor importante que decide si un negocio es viable o no, son los costos ya que nuestra materia prima son los pinzones de banano, de asequibles en las plantaciones y a muy bajo costo, Ayudarían a que nuestro producto tenga bajo precio de venta; a la vez que creamos conciencia en las personas para consumir productos reciclados y al cuidado del planeta

Equitativo

Sustentable

El desarrollo de reciclaje debe fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, que debe beneficiar a todos, manteniendo la naturaleza limpia y librando la tierra de basura , ademas la población se beneficiara de nuestro proyecto puesto que generaremos puestos de trabajo a la vez que brindaremos capacitaciones y oportunidades de crecimiento.

Nuestro objetivo principal es que el proyecto que presentamos que sea viable económicamente y equitativo, comercialmente rentable, ecológicamente sostenible, socioculturalmente aceptable y que proporcione un alto grado de satisfacción a nuestros consumidores, creando productos de calidad .

El concepto de sustentabilidad está relacionado a tres factores importantes: calidad, continuidad y equilibrio. Nuestro Proyecto sustentable esta diseñado para:

-- Mejorar la calidad de vida de la población local, de los residentes que viven y trabajan de la producción, exportacion de banano.

-- Proveer mayor calidad productos .

-- Mantener la calidad del medio ambiente del que depende la población local .

--

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com