ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Ingeniería Mecánica Y Mecatrónica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

1. BREVE HISTORIA DE LA INGENIERÍA MECÁNICA

Introducción.

En el siglo XVIII se encontraban un modelo de ingenieros militares, en los cuales recaía la tarea de planos topográficos, ubicación, diseño y construcción de carreteras. Pero pese a amplio prospecto de trabajo fue enfocado a dividirse ya como su nombre lo pone en evidencia, la Ingeniería Civil con propósitos no militares, su división dio como resultado un prospecto de maquinarias exclusivas para estas dos ingenierías, que tenía como necesidad acudir a sus diseños, reparaciones y mantenimientos cada vez más específicos, en el siglo XIX nace oficialmente la Ingeniería Mecánica, indispensable.

Las incesantes demandas de éste campo de la ingeniería, produjo un desglosamiento cada vez más disciplinar, profundizando los conocimientos tal como la aeronáutica, la química, las telecomunicaciones, la electrónica, la industria, la manufactura y otras como resultado a un fin ajeno como la genética y la biología. En una simbiosis de conocimientos en estudio de materiales, estructuras, dispositivos eléctricos, enfocados en un principio de producción y automatización de maquinaria e instalaciones hizo que muchos avances en ciencia y tecnología entraran en auge.

1.1. EDAD DE PIEDRA

La edad de piedra fue sin duda una revolución industrial a pequeña escala pero de invaluable repercusión, hacer herramientas con base en los principios de dureza y penetración, estos nómadas lograron su sedentarismo en torno a los grupos recolectores y de caza, el conocimiento de materiales y de matrices de herramientas fue su base social.

El hombre neolítico, aprendió a modelar su herramienta no solo para la caza sino para el arte, arquitectura.

1.2. EDAD ANTÍGUA

La edad antigua comienza por la invención de la escritura, sistematización y control en los huertos, ganado, su ingeniería hidráulica a base de canales de riego en Sur américa, represas del Nilo, transporte de instrumentos y de carga, complejidad bélica con los Asirios, ampliación del conocimiento en la alquimia y siderurgia, la física, los fenómenos naturales, la prevención, los principios que gobernaron el universo en ese entonces, los modelos de Ptolomeo, los principios de la física actual, dotación en calculo de tierras de forma geométrica y trigonométrica, el cálculo integral, en mecánica el tornillo sin fin que sería utilizado para transporte de agua y excavación, el principio de la polea, la catapulta y la mecánica de fluidos en peso aparente. Los instrumentos geodésicos, la medida del tiempo y la planeación son indispensables. Donde fue una época de iluminación científica y bélica.

1.3. EDAD MEDIA

Aunque fue no muy rica en conocimientos, fue propensa para la actividad bélica, las cruzadas, los peregrinages fueron excusa para desarrollar nuevos mecanismos de transporte y combate naval y terrestre, los sistemas de poleas, los principios de Arquímedes, fueron aprovechados al máximo en sistemas bélicos, la brújula y la imprenta de Gutenberg, fue una época un impulso hacia el renacimiento donde estos sería aprovechados.

1.4. RENACIMIENTO.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com