ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Ingeniería Química Isaac Asimov


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 7

BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA

ISAAC ASIMOV

Este libro nos narra de una forma muy amplia la manera en que el hombre comenzó a utilizar objetos que estaban a su alcance para facilitar su existencia, como los huesos de animales ramas piedras etc, para crear diversas herramientas de trabajo.

Con el paso del tiempo el hombre aprendió a tallar piedras la cuales usaron para la caza y observaron muchos cambios que ocurrían a causa de la naturaleza, como el incendio por un rayo etc. A base de esto fue como comenzó la ciencia que ahora llamamos Química.

Con estos grandes descubrimientos, como el fuego, comenzaron a producirse nuevas alteraciones químicas, al calentar la comida u otros materiales para su uso cotidiano como el barro podía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas

barnizadas e incluso objetos de vidrio. El material mas utilizado era la piedra por eso se le conoce como la Edad de Piedra.

Por el año 8.000 a.C. el hombre aprendió a cuidar y domesticar a los animales, así como cultivar las plantas, gracias a esto se incremento de manera considerable la población.

La agricultura requería de un lugar estable por esto mismo cambiaron su forma de vida haciéndose una civilización.

Mas adelante dejo de ser la edad de piedra para así convertirse en la edad de los metales.

Los primeros metales se encontraban en forma de pepitas, eran llamativos por su color y su brillo metálico. La ventaja de este material a los anteriores es su maleabilidad propiedad que poco después descubrió el hombre, gracias a esto se le pudo dar un mejor manejo a este material.

Aproximadamente por el año 450 a.C. se encontró un importante tema de discusión, le divisibilidad de la materia, Un filosofo llamado Leucipo llego a la conclusión de que toda la materia llega a un punto en el cual ya es imposible seguirla dividiendo, su discípulo Demócrito le llamo a esa partícula pequeña átomo la cual significa indivisible. Con todos estos grandes avances tiempo después comenzaron los primeros científicos y empezó lo que llamamos alquimia, esta ciencia se basaba principalmente en encontrar el elixir de la vida y tratar de convertir diferentes metales en oro por medio de la transmutación.

Con todo, y a pesar de su avance, el conocimiento químico quedó retrasado respecto a otras ramas de la ciencia y no se registro ningún cambio asta un siglo después de que newton terminara su investigación de la gravitación.

Los términos alquimia y alquimista llegan a su fin con los estudios de Boyle que en su libro El Químico Escéptico suprimió la primera silaba del termino y desde entonces la ciencia fue llamada Química

Comenzó a destacarse la ingeniería con las maquinas de vapor y el estudio de los gases, como el hidrogeno y el oxigeno y con esto Lavoisier obviamente.

A partir de este momento los descubrimientos no pararon y la humanidad cada vez mas tenia curiosidad por encontrar respuestas a preguntas que antes se creía imposibles de contestar, nuevos elementos y propiedades que distinguían a estas mismas y muchos científicos estudiando nuevos fenómenos y creando nuevas teorías, un ejemplo de estos científicos son Lavoisier, Proust, Dalton, Gilbert, Avogadro entre otros.

En 1828 Berzelius publico la primera tabla de pesos atómicos, este científico se baso en la teoría de Dalton después de ese acontecimiento se siguieron publicando tablas de pesos atómicos con mejor precisión, así que sugirió, por

tanto, que cada elemento tuviese un símbolo válido tanto para representar el elemento en general como para un átomo del elemento, y que este nombre consistiese en principio en la inicial del nombre latino del elemento. Si dos o más elementos poseían la misma inicial, podía añadirse una de las letras siguientes del nombre. Así se constituyeron los símbolos químicos de los elementos, y hoy día hay consenso sobre ellos y son aceptados internacionalmente. Estos símbolos fueron de gran ayuda para comenzar a escribir formulas químicas y poder explicar las reacciones.

Este mismo científico clasifico a la materia en orgánica e inorgánica haciendo posible las transformaciones de materia como por ejemplo descubrió que al calentar el almidón este se hizo azúcar.

Berzelius hizo suya la idea de que los radicales podían ser las unidades a partir de las cuales se construyesen las moléculas orgánicas igual que las moléculas inorgánicas estaban formadas de átomos individuales, y llegó a pensar que los radicales eran casi tan indivisibles e inmutables como los propios átomos.

En 1852 Frankland propuso lo que después llegaría a conocerse como teoría de la valencia (de la palabra latina que significa poder): cada átomo tiene un poder de combinación fijo. Entre otras cosas, el concepto de valencia ayudó a clarificar la diferencia entre peso atómico y peso equivalente de un elemento.

En general, el peso equivalente de un átomo será igual a su peso atómico dividido por su valencia.

En 1864 Newlands ordeno los elementos de la tabla periódica según sus pesos atómicos quedando en columnas verticales de siete, los que eran semejantes tendían a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com