ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria Mecanica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  5.983 Palabras (24 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN

Departamento de Metal-Metálica

Ingeniería Mecánica

“Historia de la Ingeniería Mecánica”

Parra Osuna Raymundo

Aula ET03 17:00-18:00

Lunes 8 de septiembre del 2014

Fundamentos de la Investigación

Ing. Guillermo Beltrán Morales

El hombre primitivo

A principios de los años de la vida humana, existió un hombre, se llamaba primitivo, el utilizo herramientas para la satisfacción de sus necesidades con el sílex, desconchándolo y retocando sus bordes hasta afilarlo, así este podía usarse como herramienta principal, tales como martillos, cuchillos, y otras cosas, como el hacha de mano tuvo tanto éxito que fue usado durante millones de años. Además del sílex, usaron el vidrio volcánico, que con esto, además de las piedras afiladas usaron madera y algunos huesos para la construcción de herramientas. Debido a las bajas temperaturas que se tenían en el continente de Europa y Asia en esos tiempos, el hombre era un buen cazador del mamut, el rinoceronte lanudo y el oso de las cavernas, tenía toda la tecnología necesaria para llevar a cabo esta actividad. Además un avance grande, fue la producción y mantenimiento del fuego, que este después fue utilizado, para la alimentación, el uso de algunos materiales, para la construcción de utensilios de cocina, y después para herramientas en general.

Arquímedes

Arquímedes, un notable matemático e inventor griego, nacido (287-212 AC) escribió importantes obres sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras solidas curvas y el de áreas de figuras planas. En cuestión de mecánica, Arquímedesdefinió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto invento el tornillo sinfín para elevar el agua de nivel, es una bomba hidráulica primitiva. Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido. Este descubrimiento lo obtuvo mientras se bañaba, al comprobar como el agua se desplazaba y se desbordaba. Aparte determino con precisión la relación del perímetro de un circulo a su diámetro o sea le numero pi (π). Entre maquinaria de guerra fue la invención de la catapulta y un sistemas de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

Máquina de vapor giratoria

Herón de Alejandría(c 20-60 D.C.) matemático y científico griego. Escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemáticas y física. Invento varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la aeliptica, una maquina a vapor giratoria. El vapor se produce al calentar una caldera con agua y de ahí pasa, por medio de un tubo, a una esfera metálica que puede girar y que contiene dos chiflones por los que sale el vapor. La esfera gira por el mismo principio por el que se mueven los cohetes o un globo al que se le escapa el aire, la ley de la acción y la reacción. Además creo un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico. Algo que utilizaron mucho fue el mecanismo que abría las puertas de un tempo al prender un hoguera, empleando el principio, por el descubierto, de que el aire al calentarse aumentaba su volumen. Al prender fuego sobre el recipiente superior que contiene aire, este se expande y pasa al recipiente inferior que contiene agua, a la que obliga a pasar, por medio de un sifón, a otro recipiente que por su aumento de peso, abre las puertas. Al apagarse el fuego, el aire se enfría y se contrae, el líquido regresa a su recipiente original y el peso de la derecha cierra nuevamente las puertas. En unos de sus libros propuso una máquina para fabricar tornillos.

El Renacimiento

Leonardo Da Vinci (1452-1519). Fue una de las mentesmás maravillosas del renacimiento. Además de ser el pintor más notable que ha existido, destaco como ingeniero y científico. Usando las investigaciones de Arquímedes, que el público en 1543 los apuntes de Arquímedes en latín. Usando palancas, poleas, engranes, tornillos y tornos ideo numerosos mecanismo para usos civiles y militares. Invento máquinas para volar, tanques, submarinos, ametralladoras, bombas para agua y sistemas de riego. Realizo descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipo las concepciones modernas sobre la formación de los continentes y conjeturo sobre el origen de las conchas fosilizadas. También es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Invento muchas cosas muy útiles que aunque no tuvieron utilidad en ese tiempo, dieron las bases para algunos conceptos de la aerodinámica, y también con un traje de buzo, que dio en pie lo que se ocupaba para realizar esos experimentos.

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (1473-1543). Científico polaco que estudió medicina y astronomía en Italia, redescubrió la teoría heliocéntrica de aristarco y se dio cuenta de que los movimientos de los planetas se podían explicar fácilmente si se consideraba que el sol se encontraba en el centro del universo y escribió:

Primero y sobre todo hallase la esfera de las fijas, conteniendo todas las cosas y por esta razón inamovibles este es, en verdad, el armazón del universo, al cual deben referirse el movimiento y posición de todos los demás cuerpos celestes. De estos el primero es Saturno, que recorre su ciclo en treinta años; síguele Júpiter, que lo hace en doce años; después Marte, cuyo recorrido es bienal; el cuarto en orden de duración de los ciclos es la Tierra, con la órbita lunar como un epiciclo; el quinto lugar corresponde a Venus, cuya rotación dura nueve meses, y el sexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com