ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia de Acámbaro


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Breve Historia de Acámbaro

Acámbaro fue tomado en la expansión Tarasca en 1450 a.C. posteriormente los otomíes migraron de Jilotepec, en un tiempo donde las políticas empezaban a establecer control sobre esta región. Se establecieron junto con los tarascó en Acámbaro donde ya existía una población Chichimeca y donde también ya existía un sistema político altamente centralizado.

La arqueología demuestra cambios artísticos en la cerámica de Acámbaro; también demuestra un cambio en el desarrollo de recursos agrícolas hacia la subsistencia de ocupaciones no productivas de alimentos.

Existían dos tipos de administradores, el "Carachacapacha" y el "Ocanbecha", el primero tenia la responsabilidad política de reportarse al gobierno central, y la segunda está encargada de colectar el tributo y manejar obras públicas.

Esta localidad cuyo nombre origen de Purembe, significa "lugar de magueyes" o "Maguadam" que es el mismo significado, forma parte de una de las culturas prehispánicas más antiguas de mesoamerica, la cultura llamada Chupícuaro, que pertenece al horizonte pre-clásico superior con una antigüedad de mas de 1200 a.C. también formo parte del horizonte clásico con una cultura Teotihuacana a partir del año 200 de nuestra era después forma parte el imperio Tolteca y finalmente del Imperio Purepecha (Tarascó) que es una de las culturas que encontraron los españoles a su llegada a México.

Merecedor de la confianza de Cortes aparece en la historia el cacique don Nicolás de San Luís Montañés, natural de Jilotepec y deudo de la casa imperial de Moctezuma, que al frente de un ejercito de indios y españoles, llega al amplio valle con caudaloso río y enorme cerro y funda el 19 de septiembre de 1526, el pueblo de San Francisco de Acámbaro; siendo después la llegada de los españoles, la primera población legal fundada en tierra guanajuatense.

Historia del Pan de Acámbaro

El Pan de Acámbaro fue el resultado de un feliz encuentro: El trigo portado por los primeros Franciscanos, y las hábiles manos de los artesanos alfareros de esta región.

Los Franciscanos trajeron consigo el trigo, indispensable para elaborar la Hostia: El Cuerpo de Cristo; y también para elaborar el Pan, que era su principal sustento corporal.

Los habitantes de la región de Acámbaro dominaban ampliamente las artes cerámicas desde mil años antes de Cristo, dando forma al barro de gran calidad que se sedimentó en estas tierras ocupadas anteriormente por agua durante millones de años.

El más célebre de estos alfareros indígenas al tiempo de la Fundación Española de Acámbaro era Don Abraham de Silva Cuín, su nombre de converso, pues fue bautizado por los Franciscanos el mismo día de tal Fundación: El 19 de Septiembre de 1526.

La Orden Franciscana había guardado celosamente en sus Conventos la Técnicas de hacer Pan más rigurosas y secretas de España e Italia, a donde habían llegado desde Grecia, a través de Egipto y Mesopotamia, la Cuna Primigenia del Pan, cinco mil años antes de Cristo. Don Abraham de Silva Cuín entró al servicio de la Orden y pronto se dieron cuenta los Frailes de su gran habilidad para el manejo de la masa. Así, al tiempo que continuaba con su Evangelización, recibió generosamente los secretos y las fórmulas para hacer Pan, ruto de miles de años de saber.

La familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com