ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve ensayo de pobreza en Colombia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

1. La sociedad en el mundo sufre diferentes tipos de situaciones que vulneran sus derechos en todos los aspectos que reflejan el ser humano, Colombia ha sido unos de los países con un alto porcentaje de desplazados tanto por la violencia como la pobreza; sin olvidar que muchos de los que conforman los grupos armados ilegales, son niños, niñas y adolescentes, en su gran mayoría hijos de campesinos de los lugares apartados donde la única ley, es la que estos terroristas imponen y donde rotundamente no existe fuerza pública.

Colombia ha crecido sustancialmente en programas que intentan defender los derechos humanos de los nacionalistas, pero ha ese mismo ritmo crece la pobreza y con ello la necesidad de solventar la canasta familiar, sin empleos dignos y las pocas vacantes laborales con salarios por debajo de los gastos mensuales en un núcleo familiar, traen como consecuencia deserción escolar y con ello masiva incorporación a grupos armados que azotan a la sociedad.

Debemos dejar claro que la violación a los derechos humanos, abarca un sin número de formas de hacer daño, entre ellos la falta de un acceso digno a los servicios de salud, que permitan prevenir enfermedades de salud pública.

La joven guerrillera clavó la culata del fusil en la arena húmeda de la orilla del río Atrato, que bordea la población antioqueña de Vigía del Fuerte, y lloró. Levantó el rostro al cielo y por sus mejillas bañadas en sudor y barro corrieron las lágrimas. Fue un llanto silencioso pero cuando vio a unos hombres, la mayoría heridos, algunos mutilados, que alcanzaban a rastras la playa y suplicaban que no los mataran porque ellos eran apenas pobladores, la joven combatiente se dejó caer de rodillas y exclamó: “¡Dios mío!, ¿qué hemos hecho?”.

Dionisio Valencia, de 21 años, de piel color uva, de cuerpo macizo y de dientes impecablemente blancos, apenas la escuchó. “La miré pero qué me iban a dar ganas de consolarla, dijo. Lo único que yo quería era respirar”. El muchacho también acababa de atravesar los 2.800 metros de orilla a orilla que separan a Vigía del Fuerte de Bellavista, principal punto urbano del selvático municipio de Bojayá, departamento del Chocó.

Cruzó el río vadeando en una canoa sobre el mediodía de ese jueves 2 de mayo. “Usamos las manos. Huíamos agachados para esquivar las balas. Algunas caían cerca como cuando se lanzan piedritas al agua”. Huía de Bellavista, donde horas atrás, a las 10:15 minutos de la mañana, un cilindro de gas cargado con dinamita lanzado por las Farc atravesó el cielo, rompió las tejas de Eternit de la capilla San Pablo Apóstol de Bellavista y cayó en el altar, junto a la imagen de Cristo. La iglesia, de 117 metros cuadrados, donde en ese momento se refugiaban de las balas 300 personas de Bellavista y los sacerdotes Janeiro Jiménez Atencio, Antonio Mena y Antún Ramos Cuesta, explotó en mil pedazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com