ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA POBREZA DESIGUALDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: LA POBREZA   DESIGUALDAD EN COLOMBIA

 Colombia a través del tiempo a venido pasando, por situaciones complejas en diversos ámbitos sociales, las cuales afectan el nivel socio económico del país en todos sus aspectos aclarando, que no es porque sea un país de pocos recursos. Al contrario, Colombia posee grandes ventajas comparativas, para ser una gran potencia mundial, no cabe duda que Colombia es uno de los países más ricos a nivel mundial donde se encuentra limitado por dos océanos y atravesados por tres cordilleras que nacen con la entrada de los andes por el sur del país, su inmensa biodiversidad, la majestuosidad de sus paisajes que van desde el páramo al desierto, sus riqueza hídrica y mineral entre otras ventajas que se tiene a nivel económico.  Pero esto no es suficiente debido a que presenta una gran desigualdad social donde la gran mayoría de colombianos viven en absoluta pobreza, donde los pocos ricos son cada día más ricos, y los pobres cada día más pobre, lo cual está conllevando al país a a un sin número de situaciones no favorable para el crecimiento del país como tal. En aspectos como la violencia, el desempleo, la poca educación que se está brindando a los niños que es donde hay que enfocarse en brindar una excelente educación a los niños donde sea una educación basada en valores morales y con alto sentido de principios para ser ciudadanos de bien que le puedan brindar a la sociedad soluciones mas no problemas.

Analizando el artículo se evidencia que a nivel mundial  muchas personas viven con menos de un dólar al  día  estos datos muestran que a pesar del desarrollo económico a nivel mundial a sido positivo la calidad de vida de muchas personas sigue en bajos desniveles. Colombia es uno de los países de América Latina con mayores índices de desigualdad de ingresos y pobreza. Tal apreciación es más grave aún si reconocemos que el continente en mención es el de mayor inequidad en el mundo. Asimismo, tanto Colombia como Latinoamérica han mostrado un crecimiento poco competitivo de su ingreso per cápita. Tanto en la década de los ochenta como en los noventa el crecimiento económico ha sido menor comparado con otros países y regiones que hace treinta años eran similares o de mayor atraso. El ejemplo más próximo son las economías asiáticas de reciente industrialización y China.

 

El crecimiento económico puede ser un factor determinante para reducir la

Pobreza en los países menos desarrollados. Sin embargo, el crecimiento tiene

fuertes vínculos con la distribución del ingreso en general que puede tener efectos diferentes sobre la reducción de la pobreza. Un grupo de autores han propuesto que el crecimiento no tiene efecto sobre la distribución de ingresos. Otro grupo distinto sostiene que la desigualdad si cambia con el proceso de desarrollo: puede empeorar o mejorar. Si el crecimiento afecta a la distribución de ingresos también lo hará con la pobreza. En particular, si el crecimiento aumenta la desigualdad, tal crecimiento no será efectivo para reducir la pobreza. Por otra parte, la desigualdad de ingresos y de riqueza pueden afectar el desempeño económico de los países. Una probable explicación del estancamiento permanente de la mayoría de las economías de América Latina se puede explicar por su alta inequidad. La desigualdad puede impedir el desempeño económico por los obstáculos que puede imponerle a la productividad. Estructuras institucionales basadas en altos niveles de desigualdad son muy costosas de mantener. Además, las sociedades con altos niveles de desigualdad presentan fuertes conflictos distributivos que pueden afectar negativamente la actividad económica en términos de su eficiencia.

Indagar acerca de las interacciones sobre la distribución y el crecimiento ciertamente no es nuevo. El tema está en el corazón de la teoría económica. Los economistas, desde los clásicos, han estado interesados en el tema. No obstante, en los últimos años la corriente dominante en la ciencia económica ha relegado el análisis distributivo a un tópico menor. La desigualdad influye las estructuras Institucionales así como también los resultados macroeconómicos. Sin embargo, en los textos convencionales de macroeconomía no aparece el tema de la distribución como elemento clave para entender el funcionamiento y desarrollo de las economías, en particular, las menos desarrolladas. Si aparece lo hace en forma marginal explicando dentro de las teorías del crecimiento los fenómenos de “trampa de desigualdad” y “trampa de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com