ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del neoliberalismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Breve historia del neoliberalismo

David Harvey

La revolución neoliberal que se le suele atribuir a Thatcher y Reagan después de 1979 tubo que consumarse a través de medios democráticos Reagan mezcló su neoliberalismo con el keynesianismo de guerra, que llegó a aumentar notablemente el gasto público para financiar las distintas cruzadas en nombre del anticomunismo. Thatcher por su parte también minó el poder de los sindicatos enfrentándose a huelgas mineras e inició un proyecto privatizador en la historia británica. Las encuestas describían a Thatcher como una primera ministra cuya popularidad caía de forma estrepitosa. Caía hasta que en la guerra de las Malvinas consiguió envolver su neoliberalismo de un afán patriótico. Thatcher y Reagan apelaron a las tradiciones y a los valores culturales para de esta manear lograr un apoyo popular y entonces de esta forma engañar a las personas haciéndoles creer sobre el avance de las libertades individuales y esto atraería una base muy amplia de la población y de forma encubierta restaurarían el poder de clase. Una vez que se efectuase el giro neoliberal, mediante la persuasión, el soborno, y la amenaza para mantener ese clima de consentimiento y extender su poder de consentimiento el de la experiencia de la vida cotidiana bajo el capitalismo en la década de 1970, en el que empezamos a ver de qué modo el Neoliberalismo entro como una forma necesaria de regular el orden social.

Por otra parte Harvey dice que las ideas neoliberales por si solas no hubieran triunfado, si no se hubieran mezclado con el nacionalismo y con la derecha religiosa. Porque para poder conseguir el apoyo popular para medidas de flexibilización del mercado de trabajo y pérdida de servicios públicos sólo se puede conseguir si se buscan enemigos como los sindicatos, el comunismo, y el terrorismo y se deja ver que esa es la única salida.

La elección de Reagan en 1980 fue solo el primer paso para apoyar el giro de Volcker hacia el monetarismo y la priorización de la lucha contra la inflación. Reagan interpretaba que toda regulación excepto la relativa a la fuerza de trabajo era negativa. Si no podía demostrarse que los beneficios de la regulación excedían claramente a los costes, entonces la propuesta debía desecharse. Para poder llevar a cabo todo esto, la fuerza de trabajo y las organizaciones obreras debían conformarse con el nuevo orden social. Reagan dejo en claro a los sindicatos que no eran bienvenidos como integrantes de los consejos internos de gobierno. El inestable acuerdo entre el poder corporativo y sindical durante la década de 1960 termino con una tasa de empleo en 1980, era el momento de atacar la organización obrera y recortar sus derechos, se traslada la actividad industrial a los estados del sur del país, en los que no se registraba sindicación y donde existía una mano de obra “dispuesta a trabajar”. La desindustrialización de las antiguas principales regiones industriales fuertemente sindicalizadas, desposeyó de su poder a la fuerza de trabajo. Las compañías podían amenazar a los trabajadores cuando se produjeran paros en las plantas de producción o desafiar a los huelguistas cuando fuese necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com