ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve resúmen "El Periodo de Entreguerras", cap. 3 de Historia del SXX de María Dolores Béjar

Síntesis : Breve resúmen "El Periodo de Entreguerras", cap. 3 de Historia del SXX de María Dolores Béjar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.607.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

En “El periodo de entreguerras” Béjar plantéa que en el periodo de entreguerras (1917/18-1945) se conforman diversos movimientos sociales y políticos que tendrán gran influencia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la Gran Guerra, Gran Bretaña entra en crisis, mientras que Estados Unidos comenzó un ascenso económico sin precedentes. Se dieron diferentes ciclos económicos después de la guerra tanto para el sector rural como urbano, con la caída del patrón oro y el hecho de que el mundo ya no era capitalista EUA tuvó un rol clave como motor de la reconstrucción de las economías europeas y la reactivación del comercio mundial hasta 1924, cuando llegó cierta estabilidad debida a las refinaciones de deudas y la paz bélica “Los dorados veinte” duraron hasta que en 1929, a excepción de la Unión Soviética debido a su economía planificada y ajena a la capitalista, surge a escala mundial la Gran Depresión. Las acciones generadas en Estados Unidos de América durante “Los Años Locos” desencadenaron en cierres de bancos, devaluación de las monedas y una ayuda a moviemientos alternativos a la democracia liberal que solo se mantuvo en Suiza, Bélgica, Holanda, Francia y Gran Bretaña.

Los movimientos que tomaron protagonismo en aquellos años, además de la ya nombrada democracia liberal fueron: La democracia social en Escandinavia y EUA (a través del New Deal), los movimientos fascistas italianos y nazistas alemanes, las dictaduras tradicionales en España, después de una guerra civil y la mayoría de los nuevos países balcánicos que al no tener identidad ni autonomía histórica sufrieron, ante la falta de organización popular, una toma de poder militar; y conformación de La Tercera Internacional junto a la consolidación de Joseph Stalin como líder soviético tras la muerte de Lenin y las purgas dentro del Partido Comunista.

Por otro lado, en África, se generaron movimientos nacionalistas en los países colonizados que tenían una identidad previa a la invasión europea que tomaron fuerza por las crisis que sufrían sus conquistadores, La nueva República China pasó por guerras internas entre nacionalistas y comunistas y por la guerra de liberación contra la ocupación japonesa terminando con un comunismo triunfante independiente de la URSS. En Latinoamérica como respuesta a que la crisis estadounidense afectó fuertemente la economía se dieron golpes militares tradicionales inspiradas por la dictadura franquista en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Breve resúmen "El Periodo de Entreguerras", cap. 3 de Historia del SXX de María Dolores Béjar. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/Breve-resúmen-El-Periodo-de-Entreguerras-cap-3/4118904.html

"Breve resúmen "El Periodo de Entreguerras", cap. 3 de Historia del SXX de María Dolores Béjar" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/Breve-resúmen-El-Periodo-de-Entreguerras-cap-3/4118904.html>.

"Breve resúmen "El Periodo de Entreguerras", cap. 3 de Historia del SXX de María Dolores Béjar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/Breve-resúmen-El-Periodo-de-Entreguerras-cap-3/4118904.html>.

"Breve resúmen "El Periodo de Entreguerras", cap. 3 de Historia del SXX de María Dolores Béjar." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/Breve-resúmen-El-Periodo-de-Entreguerras-cap-3/4118904.html.