ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 5 AL 8 HISTORIA BREVE DE LA QUIMICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  8.643 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO V LOS ATOMOS

Ley de Proust

Los exitos de Lavoisier estimularon a los quimicos a buscar y explorar otras areas en las que las mediciones precisas pudieran iluminar el estudio de las reacciones química. Los ácidos constituían una de estas áreas.  Los ácidos forman un grupo natural que comparten un cierto numer de propiedades. Son químicamente activos, reaccionando con metales tales como el zinc, estaño o hierro, disolviéndolos y produciendo hidrogeno. Proust llegó a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o mas elementos químicos se unian y siempre en la misma proporción ponderal.(Carbonato  de Cobre)

La teoría de Dalton.

El químico Inglés John Dalton (1766-1844), consideró detenidamente esta cadena de razonamientos, ayudado por un descubrimiento propio. Dos elementos, pueden combinarse, después de todo en más de una proporción. En cuyo caso exhiben una gran variación de proporciones de combinación y en cada variación se forma un compuesto diferente.

Dalton en 1808 concluyo que: Los pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro elemento, guardaran en si una relacion, expresable generalmene mediante  el cociente de números enteros sencillos.

Hipotesis de Avogadro.

Los hallazgos de Nicholson y Carlisle se vieron reforzados por el trabajo de un químico Francés, Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850), que invirtió los argumentos. Descubrió que 2 volumenes de hidrogeno combinaban con 1 volumen de oxigeno para dar agua. Esta proporción de números enteros en la formación del agua con hidrogeno y oxigeno parecía de nuevo indicar que la molecula de agua estaba compuesta por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno

Pesos y símbolos

El punto decisivo llegó con el Quimico Sueco Jons Jakob Berzelius, responsable del establecimiento de la teoría atómica. Él se lanzo a determinar la constitución elemental de distintos compuestos. Empezo determinando los pesos atomicos con métodos mas avanzados que Dalton, uso hallazgos de Dulong y Petit de Mitsherchlich, por ejemplo como la ley de volumenes de combinación de Gay-Lussac. (No usó la hipótesis de Avogadro).

Una diferencia entre la tabla de Berzelius y la de dalton fue que los valores de Berzelius no eran números enteros. Los valores de Dalton sobre la consideración del peso atomico del hidrogeno como 1, eran todos enteros. Lo que conllevó a William Prout a decir que todos los elementos estaban compuestos por Hidrogeno. La tabla de Berzelius acaba con esta hipótesis. El decía que los pesos atomicos de los distintos elementos no son múltiplos enteros del peso  atomico del hidrogeno.

Una vez aceptada la teoría atómica podían representarse las sustancias como compuestas de moléculas con un número fijo de átomos de diferentes elementos. Parecía muy natural intentar representar tales moléculas dibujando el número conveniente de pequeños círculos y simbolizar cada tipo de átomo por un tipo específico de círculo. Dalton ensayó este simbolismo. Representó el átomo de oxígeno mediante un círculo simple; un círculo con un punto central era un átomo de hidrógeno; con una línea vertical un átomo de nitrógeno; un círculo negro un átomo de carbono, y así sucesivamente. Pero como resultaba difícil inventar círculos suficientemente diferentes para cada elemento, Dalton dejó algunos indicados con una letra apropiada. Así, el azufre era un círculo conteniendo una S, el fósforo uno que tenía una P, etcétera.

CAPITULO 6

LA CRISIS DEL VITALISMO

Desde el descubrimiento del fuego, el hombre estuvo inevitablemente sujeto a dividir las sustancias en dos clases, según ardiesen o no. Los principales combustibles de la antigüedad fueron la madera y las grasas o aceites

La idea inmediata era que las dos clases de sustancias, combustibles y no combustibles, podían considerarse convenientemente como las que provenían solamente de cosas vivientes y las que no provenían de esta (Por supuesto hay excepciones en esta regla, la madera, el aceite), los ladrillos con los que se construyen la vida. Pero los compuestos organicos formados por Wohler, Kolbe y Berthelot eran todos relativamente simples. Lo mas característico de la vida eran las sustancias mucho mas complejas, como lo es el almidon, grasas, y proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com