ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CAMINOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 22

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CAMINOS.

Los caminos siempre han existido desde que el hombre era nómada, hace aproximadamente unos 100 millones de años, con la invención de la rueda se hicieron las primeras modificaciones a la superficie de rodamiento, los primeros caminos construidos bajo este criterio fueron los utilizados por los romanos para el traslado de sus tropas y carruajes. En América, la cultura maya y los incas dejaron huella en una avanzada técnica en construcción de caminos; los aztecas se lograron extender hasta el Golfo de México.

Con la aparición del vehículo automotor se fueron incrementando la construcción de vialidades mejoradas con mejores tendencias de construcción. En México aparece el primer automóvil en 1906, en donde se empieza a registrar un crecimiento por consecuencia del vehículo. En 1925 se crea la comisión nacional de caminos encargada de construir y conservar los caminos existentes; para 1930, se crean las juntas locales de caminos de los estados, cuya función era la misma de la comisión de caminos, tiempo después se creó la secretaria de obras públicas, enseguida, la secretaría de asentamientos humanos y obras públicas y finalmente la secretaría de comunicaciones y transportes, órgano máximo y rector de la planeación, realización, normalización, construcción y conservación de los caminos.

La ingeniería vial se basa principalmente en dos áreas de las vías terrestres, áreas importantes para el desarrollo de un país.

Ingeniería del Transporte.

La ingeniería del transporte es la aplicación de los principios tecnológicos y científicos, a la planeación, al proyecto funcional, a la operación y a la administración de las diversas partes de los modos de transporte, con el objetivo de movilizar personas y/o mercancías de manera rápida, segura, confortable, eficiente, económica con el medio ambiente.

La palabra transportar significa llevar una cosa de un lugar a otro por un precio convenido o no. Sin embargo también es la acción de transportar o transportarse.

Dado lo anterior, y con el incremento en la sociedad se tiene la necesidad de unir o de comunicar diferentes poblaciones entre sí, por lo que resulta necesario planear, proyectar, construir, conservar y administrar la red carretera existente, ya que el transporte público y privado necesitan conectarse e integrarse con las actividades que desarrollen las diferentes regiones o zonas urbanas para la movilización de personas y/o mercancías en una integración del sistema. Dichos sistemas deberán de ser manejados de tal forma que no se vea afectado el flujo vehicular.

Por último, trafico quiere decir, el tránsito de personas y vehículos por una zona adecuada.

CAPÍTULO I. ELEMENTOS DE LA INGENIERÍA DE TRÁNSITO.

La ingeniería de tránsito es la rama de la ingeniería encargada de estudiar el movimiento de personas y vehículos en una vialidad con el propósito de hacer dicho movimiento eficiente, rápido y seguro.

El problema del tránsito.

Éste radica básicamente en la gran diversidad que existe en los vehículos modernos y en los caminos donde tiene que moverse.

Sin dejar de lado que las ciudades se trazan en forma de cuadrícula y los vehículos requieren de un radio de giro, que dependiendo de su tipo es la longitud de dicho radio. Los principales factores que intervienen en el problema de tránsito son:

  1. Diferentes tipos de vehículos en una misma vialidad.
  2. Caminos en mal estado, inadecuados y hasta obsoletos.
  3. Falta de planeación en el proyecto.

Solución a los problemas del tránsito.

  1. Solución integral. Esta solución propone crear nuevos tipos de caminos que sirvan al vehículo moderno, proyectar ciudades con trazos nuevos, mejorar las calles, orientar sentidos de circulación, pero a un costo muy elevado.
  2. Solución parcial de alto costo. En esta solución se trata de obtener el mejor beneficio de la vialidad realizando ciertos cambios, modificaciones o adecuaciones que requieren de una inversión considerable, por ejemplo, ampliación de vialidades, sistemas de control automatizado para el tráfico, hasta la construcción de estacionamientos.
  3. Solución parcial de bajo costo. Consiste en aprovechar al máximo las condiciones existentes con el mínimo de obras, materiales y una buena regulación del tráfico a través de semáforos, señales y la inducción del tránsito.

Cualquier solución de las anteriores existen 3 elementos en común, que son la ingeniería de tránsito, la educación vial, y la legislación, reglamentación y vigilancia policiaca.

Los elementos básicos que componen a la ingeniería de tránsito son:

  1. El usuario. Que representa a la parte humana e inteligente del sistema, se subdivide a su vez en a)peatón y b)conductor.
  2. El vehículo. Es la parte motorizada y representa el viaje en el sistema vial. Se tienen diferentes tipos de vehículos de acuerdo a las necesidades del transporte. La clasificación técnico-oficial es la siguiente: a)Vehículos tipo A o vehículos ligeros, que, a su vez se divide subdividen en: *vehículos particulares con capacidad de carga hasta 1 tonelada y *vehículos ligeros para carga ligera hasta 3.5 toneladas, b)Vehículos tipo B para el transporte de personas, se subdividen de acuerdo al número de ejes, c)Vehículos tipo C o de carga se subdividen de acuerdo al número de ejes, d)Vehículos especializados para el transporte de cargas.
  3. El camino. Es la parte de la corteza terrestre destinada al tránsito vehicular y peatonal, tiene varias clasificaciones atendiendo al interés político, económico y social.

El usuario.

Dentro de un sistema vial, el usuario es la parte actuante que hace uso de las vías de comunicación a través de un vehículo para transportarse de un lugar a otro teniendo como base una carretera.

  1. El peatón. Representa a la población en general desde 1-100 años de edad. A semejanza con los servicios para vehículos, se puede establecer un nivel de servicio al área destinada para la circulación del peatón llamada banqueta, ésta depende de sus condiciones físicas y geométricas para la velocidad del peatón y para la densidad peatonal. La velocidad del peatón depende de su condición física, su edad, y de otro elemento o no. La velocidad promedio es de 1.2 km/s.
  2. El conductor. Representa la parte responsable durante el viaje, ya que sobre él recae toda la responsabilidad de cualquier anomalía o acontecimiento que suceda en el vehículo o entorno a éste en el recorrido. El conductor es una persona con capacidades y aptitudes, pero al mismo tiempo con restricciones.

Las restricciones se desglosan de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com