ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABALLERO JAGUAR Y CABALLERO AGUILA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 3

CABALLERO JAGUAR

El jaguar es el más grande y poderoso felino de América y por más de tres mil años fue uno de los más importantes animales simbólicos de Mesoamérica. Aquí te damos un estudio profundo de lo que significaba el jaguar para las culturas prehispánicas.

La imagen del jaguar, al igual que la del ocelote y la del puma, aparece en el arte de todas las civilizaciones prehispánicas, desde los olmecas hasta los aztecas. La fascinación que ejercieron los jaguares sobre la imaginación de los pueblos indígenas persistió en la época colonial y ha llegado hasta nuestros días.

Poseedor de características que lo hacen el más poderoso de los animales, al jaguar se le asociaba con el gobierno. Los señores, que solían proclamar una relación mítica con el gran felino, frecuentemente utilizaban elementos propios del jaguar y en ocasiones se vestían como tales. Es el caso de este gobernante representado en una pintura mural de Cacaxtla, Tlaxcala, prácticamente cubierto por una piel de jaguar y con garras en lugar de pies.

CABALLERO AGUILA

El origen de los Caballeros Águila está abierto a polémica;algunos lo consideran temprano en la historia, cuando los Mexica todavíaeran una tribu nómada y Tenochtitlan era solo un sueño enel horizonte. Se dice que el sacerdote Aacatl separó a un grupode Mexica, les dio armas y los hizo guerreros; esto podría ser verdad,pero eso no significa que fuesen Caballeros Águila.

A principios del siglo 15, cuando Europa apenas estaba emergiendo delbarro de la edad media (según la Tecnocracia, por supuesto), enla tierra de Anahuac la Triple Alianza estaba formándose entre losestados de la ciudad de Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan o Tacuba. EstaAlianza serviría como un ejército común para derrocarel tiránico gobierno de los Tecpanec de Azcapotzalco; El PríncipeNezahualcoyotl de Texcoco selló el pacto con el emperador Izcoatlde Tenochtitlan. La Alianza serviría a muchos intereses; Nezahualcoyotl,un Galliard de la Tribu Ehecatl liberaría a su gente y permitiríaa más hombres lobo alcanzar sus dominios sin molestias; Izcoatl,un humano, conseguiría grandes ventajas políticas, pero Izcoatlno era el cerebro detrás de la Alianza; más bien lo era Tlacaelel,un Arcipreste que después se convirtió en ghoul de Huitzilopochtli,un vampiro demente que se había erigido como dios de los aztecasy exigía sangre para "mantener el curso del Sol."

PRINCIPAL DIOS DE LOS AZTECAS

La mitología mexica es una extensión del complejo cultural. Antes de llegar los aztecas al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos y diosas del sol que ellos adoptaron en su afán de adquirir un rostro. Al asimilarlos también cambiaron sus propios dioses, tratando de colocarlos al mismo nivel de los antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com