ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Caballero


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno del General Bernardino Caballero

El Gral. Bernardino Caballero fue uno de los presidentes de la república del Paraguay, cabe decir que con su actuación en la presidencia obtuvo grandes meritos.

Fue Presidente de la República durante el período de 1882-1886. Un 20 de mayo de 1839, en la compañía Tacuary, de Ybycuí, ve la luz Bernardino Caballero, único varón del matrimonio formado por don José Ramón Caballero de Añasco y doña Melchora Melgarejo y Genes. Completaban el hogar cinco hermanas.

El general forma familia con doña Concepción Díaz de Bedoya, en 1881, habiendo quedado viuda de Juan Bautista Gill desde el 12 de abril de 1877. Tienen dos hijos: Ramón Victorino, que siendo muy joven pasará a residir en Francia, donde obtiene tres doctorados: Derecho, Medicina y Filosofía, y Melchora, que se casa con Carlos Saguier. La señora fallece en 1885. Caballero convivio desde 1891 con la joven itaugüeña Julia Alvarez, que le da nueve descendientes y a la que desposa en 1909. Tuvo también numerosos naturales que han llevado su nombre.

Sus Primeros años

No tuvo oportunidad de seguir estudios reseñables. Se incorporó muy joven al ejército y en diciembre de 1864, como Sargento de la Caballería, actuó en la triunfal campaña de Mato Grosso, interviniendo en casi todas las acciones de la Guerra Grande, mereciendo sucesivos ascensos por méritos excepcionales. Era conocido como el "Centauro de Ybycuí" por su destreza sobre el caballo.

Durante la guerra

Al comenzar la Guerra de la Triple Alianza en 1864, tenía el rango de alférez y ayudante del Mariscal Francisco Solano López en Humaitá. A raíz de su actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, obtuvo el ascenso a Teniente y la condecoración de la Estrella de la Orden al Mérito. En Boquerón y Sauce, el 16 y 18 de julio de 1866, ya era Capitán y en la Batalla de Curupayty, el 22 de septiembre, comandó la Caballería.

A principios de 1867, fue ascendido a Sargento Mayor y nombrado Jefe de la Caballería fuera del recinto de Humaitá. El 3 y el 21 de octubre tuvo brillante desempeño en Isla Tayy y Tatayybá, recibiendo sus despachos de Tte. Coronel y la Medalla de Tatayybá. El 3 de noviembre de 1867 comandó una división del ejército en la 2ª Tuyutí y obtuvo otra Condecoración y el ascenso a Coronel.

El 24 de julio de 1868 recibió sus despachos de General de Brigada. Participó en la Campaña de Piquysyry y en las Batallas de Ytororó, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas. El 24 de febrero de 1869 le fue conferida la Medalla de Amambay.

El 8 de febrero y el 16 de agosto de 1869 actuó en Picada Diarte., obtuvo un triunfo sensacional contra los brasileños, capturándose gran cantidad de arrias, víveres y uniformes brasileños nuevos, elementos que imperiosamente necesitaban las fuerzas paraguayas, siendo liberados millares de mujeres y niños capturados por el enemigo.

Otros Hechos Marcantes de Caballero.

En Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, al frente de tropas constituidas en su casi totalidad por niños, combatió denodadamente contra fuerzas muy superiores, logrando salvarse con pocos compañeros.

Recibe los entorchados de General de División en agosto de 1869, en San Estanislao, durante la retirada hacia el norte de los restos del otrora poderoso ejército y culminando de esta manera su meteórica y rutilante carrera militar.

Cabe señalar que terminada la guerra, nunca volvió a usar el uniforme militar. Siempre vistió de civil.

Acampado en CERRO CORÁ en febrero de 1870, el Mcal. le comisionó para ir en busca de ganado para abastecimiento de las famélicas tropas. Por esta razón no participó en el postrer y glorioso combate de Cerro Corá (10-III-70).

Caballero, el afortunado guerrero, no recibió ninguna herida de consideración en los cientos de entreveros de la larga campaña.

Fue herido levemente en la cara durante la batalla de Acosta Ñu, siendo atendido por el Dr. Skinner

La providencia quiso que así fuera. Estaba predestinado para cumplir en la paz una sublime misión: la reconstrucción de la patria devastada por la hecatombe.

Después del combate de Cerro Corá no cayó prisionero, sino que se presentó voluntariamente y, posteriormente, trasladado al Brasil, donde fue deferentemente tratado y hasta se le confirió una pensión en su carácter de miembro de la masonería.

En la post-guerra

Fue Comandante General de Armas y Ministro de Guerra y Marina. Encabezó la revolución de 1873 y de 1874, asumiendo el 16 de febrero de ese año la Cartera del Interior en el Gabinete de Jovellanos.

Desempeñando después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com