ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS QUE ACOMPAÑAN LA EDAD MODERNA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 2

LOS CAMBIOS QUE ACOMPAÑAN A LA EDAD MODERNA

Como Edad Moderna se conoce el periodo temporal que abarca desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa.

Es un periodo de cambios sociales, políticos y económicos que conducen a Europa y América hasta el estado actual.

Cambios Políticos

a) Absolutismo: Sistema político en el que la autoridad es ejercida en forma arbitraria por el rey, quien tiene bajo su control todos los organismos.

b) Doctrina del derecho divino de los reyes: Considera que el poder monárquico proviene de Dios.

c) Doctrina de Locke: Establece que los pueblos tienen soberanía o derecho de gobernarse, ya que el hombre creo el gobierno para resguardar sus derechos o garantías naturales de libertad, igualdad y propiedad.

d) Doctrina de Montesquieu: El poder no debe concentrase en el rey, sino que debe repartirse. El poder se ejerce a través de 3 vías: Ejecutiva, legislativa y Judicial. La soberanía reside en el pueblo. La base del entendimiento entre el pueblo y el rey, es la virtud.

e) Doctrina de Rousseau: La soberanía reside en el pueblo. La sociedad hace un contrato del cual resulta el gobierno que ha de guiarla. El estado debe garantizar la libertad e igualdad, derechos de perdió el hombre en el proceso de civilización.

Cambios Sociales

Afianzamiento de la Burguesia: La sociedad se divide en: La nobleza, el clero y el pueblo. Hay varias subdivisiones en cada clase. La burguesía se afianza y toma gran importancia por ser determinante en el desarrollo económico.

Cambios Económicos

a) Evolución del Capitalismo: El capitalismo industrial, comercial y financiero abarca grandes campos. Hay aumento del transporte y comercio de productos, del dinero, y desarrollo de grandes puertos europeos. Se forman compañías por venta de acciones.

b) Mercantilismo: Establece que el estado debe ser monopolizador de la economía y que la base de riqueza la acumulación de materiales preciosos especialmente el oro.

c) Liberalismo económico: Doctrina económica sostenida por Adam Smith que mantiene que lo importante es el trabajo del hombre y que los gobiernos no deben limitar la libertad de éste para real izarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com