ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO MONOPÓLICO DE EUROPA Y AMÉRICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 3

CAPITALISMO MONOPÓLICO DE EUROPA Y AMÉRICA

EUROPA

• La gran actividad industrial generada por la revolución inglesa creció paulatinamente, profundizando la división del trabajo por la utilización de máquinas cada vez más complejas que llevan al aumento de la productividad Así, los países industrializados se fueron perfilando como grandes potencias frente a aquellos con industria incipiente o sin ella, provocando situaciones de absoluta inestabilidad económica.

• Como Inglaterra, que obtuvo, con las importaciones, los productos agrícolas y materias primas necesarios a menor costo que si las produjera internamente y saldándolos con manufacturas industriales. Para mediados del siglo XIX, el 75% delos productos manufacturados que se vendía en el comercio internacional.

• Francia, los Países Bajos y Alemania emprendieron la gran tarea de industrializarse, adecuar sus sistemas de comunicación y transporte a las necesidades creadas por los nuevos modelos de desarrollo industrial. A partir de 1870 inicia la concentración industrial, y los monopolios y las asociaciones capitalistas crecen vertiginosamente. Y se reparten así los mercados o las áreas de influencia donde colocan sus productos.

• Cuando el futuro económico de la industria británica se vio amenazado por la competencia de Francia y Alemania, Inglaterra comenzó la colonización en África, lo que le permitió obtener jugosas ganancias para el incremento salarial de sus obreros propiciando el consumo, con lo que se potenciaba cada vez más el crecimiento económico de los imperios coloniales más importantes de Europa antes de la Primera Guerra Mundial son: a)El imperio Británico: Controla rutas comerciales del mar Mediterráneo, Malta y Gibraltar, y hacia América del Sur, la India y China. Controla enclaves comerciales y militares en Singapur y Hong-Kong. En África tiene dominios en Gambia, Sierra Leona, Ghana, El Cabo, Kenia, Uganda, Zimbabwe, Nigeria y Somalia. Adquirieron las acciones egipcias del canal de Suez (1875) y todo Egipto (1882) y Sudán. La India fue durante mucho tiempo el núcleo fundamental del imperio británico.

• b) El imperio Francés: Sus dominios van desde Indochina (Vietnam, Laos y Camboya), hasta Argelia, Túnez, Senegal, Marruecos y Tailandia. c) El imperio Alemán: Establece protectorados en África: En Namibia, Camerún, Togo, Tanzania. En el Pacífico: Islas Marianas, Las Carolinas y Palau; ocupo por la fuerza tigstao china.

• d) Imperio Ruso: Sus fronteras van desde Europa del Este (el Mar Caspio), todo el norte de Asia hasta el Pacífico y Alaska en América. En el reparto colonial hay otros países europeos que intentan consolidar sus posiciones o hacerse también de algunas colonias.

• ESTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com