ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Capitalismo En Europa Para El Momento Del Contacto Con América


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  5.862 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo del Capitalismo en Europa para el Momento del Contacto con América

Con el surgimiento del capitalismo, los feudos medievales son superados por el mercado mundial. Las potencias buscan nuevas tierras para convertirlas en sus metrópolis y entre ellas aparece América. Para tener un buen conocimiento de nuestra historia con referencia al capitalismo debemos conocer las circunstancias en que se encontraba Europa al momento del descubrimiento y conquista y cuáles sucesos impulsaron el avance de nuestra sociedad hasta el momento actual.

Tras los cruzados marcharon mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias de carácter permanente. Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra perdió valor. Se creó el estado nacional que cumplía con las condiciones para el desarrollo del capitalismo. El estado se volvió empresario capitalista, la política se tornó un cálculo y el político se volvió calculador.

El descubrimiento de América fue impulsado por el capitalismo ya que se necesitaba el oro y pueblos sometidos que contribuyeran a su desarrollo.

• El capitalismo no tiene en cuenta las costumbres y terrenos de otras culturas. Por el contrario, le interesa sacar ganancia de ellos.

• La conquista española aportó desarrollo cultural, religión y tecnología a las colonias. • Los países conquistados en aquella época aún siguen siendo colonias de las grandes potencias.

• Europa se estanca económicamente retornando a la agricultura, con lo cual surge el latifundio.

Aportes del Hombre en la Antigüedad

Si consideramos que el hombre tiene una antigüedad de siete millones de años, tal como afirman los antropólogos actuales, estamos ante una empresa muy difícil. Si queremos acotar un poco más el campo y hablamos de lo que sería el Homo sapiens, estaríamos hablando de 200 000 años de historia, de los cuales la historia conocida abarcaría, siendo generosos, unos 10 000 años, es decir que no sabemos qué estuvo haciendo el hombre durante al menos 190 000 años. Y todo lo que vemos en nuestro mundo es fruto fundamentalmente de avances científicos llevados a cabo en los últimos 150 años. Así que la posibilidad de desarrollo científico en civilizaciones del pasado no la podemos descartar. Tiempo para que se diese hubo de sobra.

Por tanto hay que ser cautos al hablar de lo que otras civilizaciones de la antigüedad pudieron conocer respecto a la ciencia, sin dejar de mencionar que existen algunos indicios en distintas civilizaciones y pocas que permiten entrever que tal vez sí hubo ciencia desarrollada tal como nosotros lo entendemos. Si vemos por ejemplo las pirámides de la meseta de Gizeh, tenemos que suponer que existió tecnología en Egipto para poder construirlas. Si nos vamos a la India, vamos a ver que hay distintas menciones a los vimanas, dentro de los Vedas, los Puranas, el Mahabharata, incluso hay un tratado de máquinas militares que se escribió en el siglo XI, el Samarangana Sutradhara, en donde se describen estos aviones voladores, hechos de metal y que tenían fuel a base de mercurio.

Es decir, ideas que pueden ser como las de Leonardo, anticipo de lo que serán nuevos descubrimientos o que también pueden estar hablando de descubrimientos hechos en la antigüedad. Una de las cosas que en el último siglo hemos comprendido es que la historia es cíclica, es decir, no se trata de una historia lineal como se podía pensar en el siglo XVIII y XIX, con la Ilustración, una historia de progreso continuo, sino que las civilizaciones aparecen, nacen, crecen y mueren y descubrimientos propios de una época se olvidan con la caída de esa civilización hasta que otra civilización vuelve a redescubrirlos. La palabra ciencia es de origen latino, scientia, y significa saber, conocimiento, de manera similar a la palabra griega sophos, cuya traducción es sabiduría, conocimiento.

Griegos y romanos tuvieron mentalidades distintas. Los griegos tenían una mentalidad más abstracta, más racional, de ahí que sophos, la sabiduría, se entienda como un conocimiento amplio y un tanto de elucubración mental, mientras que scientia, la ciencia, adquiere un aspecto empírico, material, propio de los romanos que entre otras cosas se destacaron como constructores de obras públicas y que tenían una visión más pragmática de la vida. Si analizamos los hechos conocidos de la ciencia en la antigüedad, podemos destacar algunos rasgos sobresalientes de distintas civilizaciones.

Así por ejemplo de Egipto nos sorprende su grado de avance en medicina, que influyó posteriormente en la tradición médica griega y romana, y que está recogido en textos como el papiro de Ebers, el papiro de Kahun, el papiro de Berlín y el papiro Smith. Los egipcios tenían Casas de la Vida donde los médicos estudiaban distintas especialidades; había oftalmólogos, dentistas, traumatólogos, cirujanos. Sus métodos de observación y diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com