ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES DE MEXICO DURANTE LOS AÑOS DE 1855-1861


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.988 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de independencia acabó con la prosperidad económica, real o ficticia, de la Nueva España. El abandono de las tierras de labranza y de las minas en producción, los viejos y nuevos obstáculos al desarrollo comercial y la descapitalización generada por la expulsión de los españoles, llevó al país a un rápido endeudamiento, con la paulatina dependencia del exterior.

Durante casi todo el siglo XIX el erario nacional estuvo exhausto, al no lograrse estabilidad política en casi medio siglo de vida independiente, con cambios de gobierno debido a programas políticos opuestos entre sí, sin que se tuviera la oportunidad de desarrollar ninguno de ellos; lo que agravó la situación de la nación hasta llegar, en 1861, al extremo de no poder pagar siquiera los intereses de la deuda externa. La crisis económica que vivió el país después de la Independencia, se atribuyó a la incapacidad de los mexicanos para organizar su gobierno y su economía.

En 1855 la población se estimaba entre 7 y 8 millones de habitantes; únicamente seis estados -Guanajuato, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla y Yucatán-, rebasaban el medio millón de habitantes, y el de México se acercaba al millón. Se estimaba que los extranjeros oscilaban entre 30 y 40mil individuos, y la población económicamente activa se ha calculado en 2.96 millones de personas. Al mismo tiempo, subsistía la estructura social piramidal colonial: clero, milicia y terratenientes en la cúspide, que era sostenida por una masa de trabajadores del campo, las minas y los obrajes. La carencia de vías adecuadas de comunicación limitaba a la agricultura a un mercado regional, en donde los productos agrícolas más comunes eran maíz, frijol y chile, con cultivo de granos en Nuevo León e ixtle en San Luis Potosí, mientras que Yucatán producía algodón, tabaco, madera de tinte y henequén. El algodón procedía de Veracruz, Guerrero, Colima, Sinaloa y Coahuila. Un producto importante era el pulque, ya que en 1866, únicamente en la Ciudad de México, se consumieron 2 millones de arrobas. En cuanto a la industria, en vez de fábricas se tenían talleres artesanales, con los hilados de Guanajuato que contaban con maquinaria movida a mano, algunas por el impulso de caídas de agua y, sólo dos, a vapor. La producción ascendía en 1855 a 100 millones de pesos, con los textiles de 25 libras: 11.5 Kg. Algodón como el renglón más importante. La poca industria se encontraba en manos de extranjeros (ingleses, franceses y alemanes), cuya expansión se limitaba por una legislación atrasada y una tecnología poco actualizada.

www./ensayos/Características-Económicas-Políticas-y-Sociales-De/4102308.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com