ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas (economicas, Politicas Y Social) De Venezuelaen 1830

Ensayos : Caracteristicas (economicas, Politicas Y Social) De Venezuelaen 1830. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 8

1. POLITICOS

La estructura social totalmente estratificada de la época colonial se había logrado mantener por el poder militar de España, pero, una vez rotos los lazos con el colonialismo ibérico, la oligarquía criolla pretendió sustituirles y los conflictos se generalizaron en el país.

El interés general de consolidar a Venezuela permitió, durante unos años, disminuir la violencia nacional, pero la avaricia de los comerciantes y el recelo que tenían entre si los terratenientes del interior el país creó un clima de inestabilidad que sólo podía superarse mediante el prestigio de quien ejerciera, directa o indirectamente, el poder Ejecutivo y por el equilibrio centro-federal de las provincias.

La lucha entre los caudillos y la debilidad del gobierno central nos dio un carácter semifeudal subordinado a los mercados internacionales.

Estas rebeliones de los jefes provinciales y el ejercicio del poder por estos hombres, se conoce como caudillismo.

SOCIALES

A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos.

Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social.

Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española.

1870 En la Venezuela Agropecuaria desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar.

Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales

Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses

Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente

Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas

Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

ECONOMICOS

Los procesos económicos dependían de las importaciones, exportaciones, de la producción y la deuda externa.

IMPORTACIONES Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

EXPORTACIONES Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

PRODUCCION Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.

DEUDA EXTERNA Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Caracteristicas (economicas, Politicas Y Social) De Venezuelaen 1830. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Caracteristicas-economicas-Politicas-Y-Social-De-Venezuelaen/383350.html

"Caracteristicas (economicas, Politicas Y Social) De Venezuelaen 1830" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Caracteristicas-economicas-Politicas-Y-Social-De-Venezuelaen/383350.html>.

"Caracteristicas (economicas, Politicas Y Social) De Venezuelaen 1830." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Caracteristicas-economicas-Politicas-Y-Social-De-Venezuelaen/383350.html>.

"Caracteristicas (economicas, Politicas Y Social) De Venezuelaen 1830." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Caracteristicas-economicas-Politicas-Y-Social-De-Venezuelaen/383350.html.