ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 11

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 – 1940

“ENSAYO DE LA TERCERA UNIDAD”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN__ __________________________________________PAG 1

ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL ______________________________PAG 2

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO

A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950_________________________PAG 4

MODELO DE LA REVOLUCIÓN (1911 – 1952)_____________________PAG 5

EL MDELO DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. PRIMERA

ETAPA: 1920 – 1934 LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS_______________________________________________PAG 6

LOS MAESTROS Y LA PRÁCTICA DE

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA__________________________________PAG 7

CONCLUSIÓN_______________________________________________PAG 8

INTRODUCCIÓN

La escuela pública mexicana como mecanismo de progreso social. Un ideal que fue retomado durante el periodo de Porfirio Díaz por los liberales conservadores, generadores de la política científica del régimen interese que se concentro en la constitución de los proyectos educativos de Joaquín Baranda y Justo Sierra. Para1867 los liberales habían vuelto a vencer, irónicamente el programa liberal del imperio les allanaba el camino Juárez y los liberales se daban cuenta sin embargo, de que si bien habían logrado el triunfo político hacia falta fortalecerlo asegurándose un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro, tarea que sólo podía llevarse a cabo a través de un medio único: la escuela ya desde 1861,después de el primer triunfo sobre los conservadores, Juárez había promulgado una ley de educación en la cual se reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.

1

EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

A lo largo de los años nuestro país ha sido pretexto para motivos de crecimiento económico de unos cuantos, nada nuevo… pero eso no lo es todo porque los mexicanos terminamos siendo presa de grandes tragedias de las cuales los mismos agentes sucios se han encargado de disfrazar con charlatanerías, exageraciones y pinturas de un país creciente, digno, justo y conveniente para toda su sociedad. uno motivo que sin duda debe de entrar en el ranking de nuestra denominación es el trillado tema de la educación, pero, ¿qué entiende un mexicano por educación? la respuesta a esta pregunta se escucha en muchos espacios de nuestro país: “ir a la escuela; aprender a leer, escribir y sumar; aprender de nuestra historia; o para ser alguien en la vida”. es una lástima que dentro de las principales respuestas no estén hacernos personas criticas, cultas, con visiones no comunes y con capacidades razonables y analíticas para exigir nuestros derechos como individuos y ciudadanos de una república que se dice ser democrática.

Actualmente la problemática del desarrollo humano en el México moderno, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza, temas pendientes que frenan al México en pleno desarrollo, del contexto con la comunidad mundial. en la constitución de México el artículo tercero es el principal representante legal de la sociedad en el ámbito de la educación.

La educación pública en México es el instrumento mediante el cual el estado trata de formar hombres para dar solución a los grandes problemas de la nación y utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone. La educación es un proceso de inculcación o asimilación cultural, moral, con esto, básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. de esta manera, asegura la supervivencia individual y grupal, ya que se adquieren patrones conductuales de adaptación y funciones de recapitulación y progreso cultural; la función primordial de la educación en su proceso es personal, ya que garantiza la perfección de la personalidad.

PAG 2

En la actualidad, educación se define como: la educación que busca desarrollar armónicamente todos los factores del ser humano. Es un proceso necesario para la formación del individuo, la clave explicativa del proceso de construcción personal, al mismo tiempo, social y de acuerdo con unos patrones referenciales socioculturales.

la educación que se imparte en México por parte del gobierno es: laica, se encuentra independiente de la influencia eclesiástica, es decir, se mantiene ajena a cualquier doctrina religiosa; es gratuita, la educación impartida por el estado, factor esencial para llevar la enseñanza a los factores sociales más desprotegidos sobre ahora la educación secundaria, junto a la primaria es obligatoria, esto a fin de que los padres hagan que sus hijos concurran a las escuelas públicas (o privadas) para obtener la educación primaria y/o secundaria, en los términos que se establezca la ley. corresponde a los padres que sus hijos ejerzan su derecho a la educación; nacionalista, en cuanto atienda a la comprensión de los problemas, al aprovechamiento de los recursos, a la defensa de la política, al aseguramiento de la independencia y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura; será democrática, considerándola no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida fundado con el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; y humanista, al desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios; hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com