ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES DE VENEZUELA EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UPEL-IMPM

GUANARE EDO. PORTUGUESA

CARACTERISTICAS POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES DE VENEZUELA EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX[pic 1]

[pic 2]

GUANARE, NOVIEMBRE 2015

CARACTERISTICAS  POLITICAS,  ECONOMICAS  Y  SOCIALES  DE  VENEZUELA  EN  LA  PRIMERA  DECADA  DEL  SIGLO  XX

  • PÓLITICAS
  • ECONÓMICAS
  • SOCIALES

El ambiente,  es de tensión pues se habla incluso de un posible levantamiento.  La situación se resolvió con la dimisión de Gómez y el retorno de Castro a la presidencia en el movimiento conocido como  La Aclamación. La situación política alcanza su máxima tensión cuando Alemania e Inglaterra coaligadas bloquearon los puertos de La Guaira y Puerto Cabello en l902.  En cuanto a las potencias extranjeras, la situación era igualmente delicada, pues Castro había suspendido las obligaciones del crédito exterior e interior (mayo de l902), a lo que se sumaban las medidas contra las compañías extranjeras instaladas en el país, siempre con el mismo objetivo: obtener mayores ingresos. El l4 de febrero de l903 se firma los protocolos de Washington y el bloqueo se levanta.  Concebir el derecho que otorga el estado a persona natural o jurídica, para aprovechar ciertas áreas del territorio nacional por determinado tiempo con la finalidad de explotar las riquezas que en esa área se localicen Esta política se inició en 1905 bajo el gobierno de Cipriano Castro otorgada a Eduardo Echenagucia en el Estado Zulia, quien no llegó a explotarla revirtiéndose a favor del Estado. En el primer año del gobierno de Juan Vicente Gómez, los ingresos y gastos públicos para el año económico 1909-1910 fueron por ingresos: Bs. 48.552.856,81 y por egresos: Bs. 52.337.175,23.

A primeros años del siglo XX, lo fue el café; es sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo. Se Consolida su poder y erradica los intentos de Castro para volver al poder. Una concepción económica que de nuevo transformará la vida de los venezolanos, destacando que, este producto, es una composición orgánica formada por hidrógenos, los cuales abundan en la naturaleza bajo la tierra, específicamente en el subsuelo. Los precios de los productos primarios cayeron bruscamente y los países agrícolas no recobraron su prosperidad pasada; los movimientos de capital extranjero y las migraciones fueron severamente restringidos. Lo fue el café; es sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo.

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abrupto su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. De 1908 a 1910, Venezuela gozó de un régimen de libertades y respeto a los derechos ciudadanos como en escasas ocasiones anteriores vivió el país. La libertad de prensa era absoluta, los periódicos de oposición criticaban los actos del Gobierno y los ministros respondían a las críticas y trataban de justificar sus actos. El 6 de julio de 1910, el presidente Gómez decretó la creación de una Comisión Científica y Exploradora del Occidente de Venezuela, presidida por Alfredo Jahn, para estudiar las vías de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com