ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué surgió una política de masas en las primeras décadas del siglo XX?


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué surgió una política de masas en las primeras décadas del siglo XX?

CONTEXTO SOCIAL

Cómo la necesidad de responder a las nuevas exigencias  (segunda revolución industrial: acero, electricidad, automóvil, medios de comunicación, ferrocarril que facilitó el transporte de medicamentos... revolución demográfica con el crecimiento de la población, la emigración de los pueblos a las ciudades...)  cambió la política:

INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo XIX, los viejos partidos de notables irán dejando paso a paso a partidos de masas, que apelaban al voto de electores cada vez más amplios, ideologías de masas, mitos colectivos, ilusiones universales (nacionalismo, socialismo) tendrían difusión extraordinaria, tal vez como nuevos factores de cohesión social.

En el VII Congreso del Partido Comunista (bolchevique), celebrado en marzo de 1918, el caudillo de la revolución rusa de octubre de 1917, Lenin, declaró ante los delegados que el Partido no podía implantar el socialismo. Su papel, en cambio, debía consistir en ayudar a las masas para que iniciaran ellas mismas esta obra de manera inmediata.

Con tales afirmaciones se asistía a una nueva edición ampliada de las masas imaginadas como fuente de la soberanía, que no podían ejercerla sino a través de sus jefes. El recién creado leninismo recogía una visión romántica de la sociedad y de la política.

De esta manera, saltaban argumentos parecidos desde el siglo XIX al siglo siguiente, y su difusión se prolongaría hasta el fin de la guerra fría en la década de los ochenta.

IDEA DE MASA Y AUTORES

Con este punto de partida, el siglo XX sería “el siglo de las masas”: de la sociedad de masas, del hombre-masa, de los movimientos y partidos de masas, de la política de masas, de la cultura de masas, de los medios de masas, de los espectáculos de masas...

En una época de tanta movilización como el periodo de entreguerras, la expresión actualizó sus significados, al acomodar el término a las características de la política pública.

Las masas sienten más que piensan, y ello es natural... Falta de lógica es lo que caracteriza la actuación de las masas y de los políticos que tratan de halagar sus pasiones. Hasta un Maquiavelo es menos peligroso que una multitud que se cree generosa... Las masas encuentran una singular voluptuosidad en la exaltación de sus propias pasiones ¿quién nos dirá hasta dónde conducirá la política de los instintos?” Andrés Revesz, en ABC, 21 de Mayo de 1936.

Ramón J. Sender lo explicaba con meridiana claridad, al señalar que si el hombre hablaba con la razón, las masas lo hacían con los instintos.

En esta época muchos de los autores que hablaban sobre la política de masas pensaban que estas eran muy influenciables por los políticos y que carecían de raciocinio.

Las masas eran sanas, sabias e incultas, caprichosas, conscientes e inconscientes, obedientes e irresponsables, radicales o indiferentes y descristianizadas.

PARTIDO DE MASAS

Antes incluso de la extensión del sufragio algunas de las condiciones que favorecieron a los partidos de élites en la europa del siglo XIX, comenzaban a cambiar.

La ampliación del papel del gobierno y el desarrollo de la idea de responsabilidad de los gobiernos en los parlamentos va aumentando poco a poco el valor de la cohesión partidista.

Además, con la ampliación del electorado, los números absolutos de votantes se convirtieron en un recurso político de primer orden que, hace necesaria una organización partidista más compleja.

Con todo esto, el modelo partidista de élites no era suficiente para poner en marcha una maquinaria electoral coordinada de ámbito nacional

Y muchos partidos se desarrollaron para representar a los nuevos grupos con estrenado derecho al voto. Este es uno de los posibles orígenes de los partidos de los trabajadores.

A partir de los partidos de élites, los partidos burgueses también se dieron cuenta de que los nuevos tiempos exigían construir un partido fuerte capaz de movilizar a sus simpatizantes.

La cuestión del mantenimiento económico de los partidos también cambió y pasó de una financiación directa a través de pocas manos (las grandes élites) a la necesidad de sumar pequeñas aportaciones de un número mayor de afiliados. Así, el partido de afiliados cada vez se diferenciaba más del partido en las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com